"Self Identity is a Bad Visual System" toma el título del ensayo que Susanne Von Falkenhausen publicó en e-flux journal durante la 56 edición de la Bienal de Venecia. En él comenta que el narcisismo como práctica cultural, produce un efecto en los avances tecnológicos que ha llegado a controlar y dominar nuestra vida como consumidores. A finales de los años ochenta, internet fue considerado como un espacio utópico donde el hombre podría existir y acceder a información de todo tipo con absoluta libertad, donde las grandes corporaciones y políticos no podrían tener ningún control. De este ciberespacio o realidad alternativa idealizada poco queda con la introducción de las redes sociales. Todo uso y contenido que generamos es analizado por sistemas computerizados para seleccionar qué enseñarnos, qué consumir dentro de internet. Nuestra identidad, nuestros gustos y personalidad son objeto de comercio dentro de un espejismo. Simultáneamente las redes sociales tienen...un aspecto radical en el que, debido a su accesibilidad, se puede compartir contenido que regularmente no se encontraría en los medios mainstream.
Snapchat como red social es intrigante debido a su carácter efímero. Todo lo compartido por sus usuarios desaparece en segundos. Como parte del proyecto la artista decidió ofrecer a usuarios de internet compartir imágenes y vídeos de su experiencia diaria en Snapchat, seleccionando a aquellos con un perfil que rompiera con las normas de género binario, belleza o raza preestablecidas. Self Identity is a Bad Visual System genera nuevas narrativas inclusivas en las que la pintura re-escribe nuestra historia presente.
Gala Knörr vive y trabaja en Londres. Está licenciada en Bellas Artes por la Parsons The New School For Design de París, Francia. Se graduó con un Máster en Bellas Artes de la Central Saint Martins de Londres (Reino Unido). Ha recibido becas, residencias y distinciones internacionalmente entre los que se incluyen una residencia artística en el 50ª aniversario de la Cité Internationale des Arts de París (Francia) y recientemente, como finalista del Premi Miquel Casablancas 2017, y la beca Basque Artist Program de The Solomon R. Guggenheim Museum y Guggenheim Bilbao.
Imágenes de la Exposición
Gala Knörr, Self identity is a bad visual system
Entrada actualizada el el 25 sep de 2017
¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?