Exposición en San Salvador, El Salvador

Retomando la forma femenina en MARTE

Dónde:
Museo de Arte de El Salvador (MARTE) / Colonia San Benito Final Ave. La Revolución / San Salvador, El Salvador
Cuándo:
17 ago de 2017 - 17 sep de 2017
Inauguración:
17 ago de 2017
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Correo electrónico:
informacion.marte@gmail.com
Descripción de la Exposición
Dentro de su abundante y significativa producción escultórica, Enrique Salaverría trabajó con diversos materiales: arcilla, metal, madera y otros. En este conjunto de obras producidas por sus manos, expresándose entre lo figurativo y lo abstracto con un sello personal, encontramos como motivo recurrente la figura humana y con mayor frecuencia, la representación de la mujer. Este conjunto de esculturas tiene esa característica común: son figuras femeninas, en las cuales predominan los torsos. En ellas se puede ver el acertado manejo de la anatomía pero también el afán propositivo del maestro, quien se mueve entre la carga expresiva de los cuerpos seccionados o horadados hasta la propuesta de figuras que se identifican con el Surrealismo. Su inclinación por las formas y componentes de la Naturaleza se manifiesta en elementos que acompañan a algunas de estas esculturas como las plantas y las aves, los cuales cubren parcialmente los cuerpos, como una alusión a un ... medio predominante e invasor; también estos elementos llegan a formar particulares tocados que coronan las cabezas como distintivos de una categoría ultra terrena, mientras que otros semejan formas arquitectónicas que parecieran ser construcciones mentales de cada personaje. Más allá del simbolismo de los elementos antes mencionados y de las influencias de las formas que provienen del mundo natural, Salaverría se nos muestra como el escultor acucioso que interpreta las formas anatómicas, éstas han sido sustraídas de un contexto cotidiano para mostrarlas irreales ya sea por los cuerpos que revelan su interior al espectador o por los remates fantásticos de las cabezas que son presentadas por el escultor como parte intrínseca del personaje. Enrique Salaverría (1922-2012) estudió arquitectura en México, país en donde se graduó también como escultor en la Academia de San Carlos. Al regresar a El Salvador se desarrolló como arquitecto, diseñando obras importantes como la Capilla de San Benito (junto con Francisco Balzzaretti) y como escultor, dedicándose totalmente a esta expresión artística a partir de 1978. Fundó el Museo de Escultura que lleva su nombre y en el 2007 recibió el Premio Nacional de Cultura, en la rama de escultura. Sobre el artista

 

 

Entrada actualizada el el 14 sep de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones