Exposición en León, España

REGIÓN (Los relatos). Cambio del paisaje y políticas del agua

Dónde:
Fundación Cerezales Antonino y Cinia / Antonino Fernández, 76. Cerezales del Condado / León, España
Cuándo:
02 dic de 2017 - 27 may de 2018
Inauguración:
02 dic de 2017
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
“REGIÓN (Los relatos). Cambio del paisaje y políticas del agua” es una exposición fruto de la investigación sobre la transformación del territorio producida por la realización de grandes obras hidráulicas, con especial atención a los embalses del noreste de la provincia de León (Embalse del Porma y Embalse de Riaño) de cuya construcción se cumplen 50 y 30 años respectivamente en 2017. El proyecto toma su título y tiene como arranque conceptual la obra literaria Volverás a región (1967) de Juan Benet (Madrid, 1927-1993), ingeniero que construye la presa del río Porma en el leonés valle de Vegamián, y que mitifica en su novela el espacio natural y humano que va a anegar bajo las aguas, encarnando así el dilema esencial de estos procesos; aquel que vuelve antagonistas pasado y futuro, progreso y memoria. La exposición, distribuida en las sedes de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia (FCAYC) y MUSAC, Museo de ... Arte Contemporáneo de Castilla y León recoge materiales de diversa naturaleza. Desde obras pictóricas a restos arqueológicos, material de archivos personales, prensa de la época, planos de ingeniería, expedientes de expropiación inéditos, documentales emitidos en televisión, libros centenarios de educación agrícola, películas, carteles o fotografías, además del trabajo de varios destacados artistas actuales que han reflexionado sobre el tema. Tiene como objetivo reunir en el presente todos los tipos de relatos, con sus luces y sus sombras, en torno a esta transformación: el relato institucional, el político, el periodístico, pero también otros como el de la memoria popular, el literario, el cinematográfico o el artístico. Artistas: Ibon Aranberri, Juan Benet, Anne-Laure Boyer, Daniel G. Andújar, Abelardo Gil-Fournier, Carlos de Haes, Carlos Irijalba, Manolo Laguillo, Rogelio López Cuenca y Elo Vega, Juan Pablo Ordúñez/MawatreS, José Ortiz Echagüe,Florián Rey, Chema Sarmiento, Isidoro Valcárcel Medina, Valentín Zubiaurre. Comisariado: Bruno Marcos y Alfredo Puente (FCAYC) Coproducción: Fundación Cerezales Antonino y Cinia [FCAYC] y MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León Lugar: MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Sala 3) y Fundación Cerezales Antonino y Cinia (FCAYC)

 

 

Entrada actualizada el el 28 nov de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!