Exposición en L' Hospitalet de Llobregat, Barcelona, España

Ramón Masats 1953 – 1965. Años de juventud

Dónde:
Ana Mas Projects - Barcelona / Isaac Peral, 7 / L' Hospitalet de Llobregat, Barcelona, España
Cuándo:
06 may de 2017 - 07 jul de 2017
Inauguración:
06 may de 2017
Horario:
De Lunes a Viernes de 11:00 a 19:00 horas
Precio:
Entrada gratuita
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Correo electrónico:
info@anamasprojects.com
Documentos relacionados:
Descripción de la Exposición
Ana Mas Projects presenta, en su sede de Barcelona, la exposición Ramón Masats 1953 - 1965. Años de juventud. La muestra recoge 61 de las decenas de fotografías que el catalán tomó durante sus inicios y que van más allá de su icónica obra de los seminaristas. Masats fue y es el grande de la fotografía española, perteneciendo a una generación extraordinaria de fotógrafos que en los 50 nos adentraron en la modernidad a través de su trabajo. Fotógrafo de formación autodidacta, desarrolló en sus inicios una obra cercana a la fotografía documental francesa, participando de la renovación de esta técnica a través de sus composiciones innovadoras y, sobre todo, de la plasmación de sus realidades más cercanas de una forma directa y espontánea, sin estudios previos ni retoques. En cada una de sus fotografías, el artista, o artesano como él mismo se designa, transforma la banalidad en singularidad y ... proporciona autonomía a los pequeños detalles que capta. Es capaz de aislarlos a través de brillantes composiciones y un humor irónico, única mirada capaz de transmitir la miseria de la España de los cincuenta. La obra de Masats refleja un gran nombre de tópicos que, como él dice, los trata “de forma lateral, para sacarles punta” sin centrarse en temáticas concretas, excepto sus obras en el contexto barcelonés, y recogiendo ingeniosas instantáneas de su realidad más inmediata. Esta mirada tan particular llevó a Masats a ser Premio Nacional de Fotografía en 2004 y a configurar una lista interminable de premios y reconocimientos, entre ellos, el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid (2002) o el Premio Bartolomé Ros a la Mejor Trayectoria Profesional (2011). Además, sus obras forman parte de colecciones tan destacadas como la del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), la Real Academia de San Fernando, el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) o el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Ramón Masats fue miembro de un gran nombre de asociaciones y colectivos fotográficos como la Agrupación Fotográfica de Cataluña, el Grupo AFAL o como miembro fundador de grupos como La Palangana. A partir de 1965, el fotógrafo deja a un lado la fotografía y se centra mayormente en el video, volviendo más tarde a la fotografía en color a inicios de los 80. Desde entonces su obra ha sido expuesta en numerosas instituciones destacadas como el Círculo de Bellas Artes, el MNCARS, la Real Fábrica de Tapices en Madrid, el Palau de La Virreina en Barcelona, el Palacio de la Magdalena en Santander o las sedes del Instituto Cervantes en diversas ciudades del mundo. La exposición en Ana Mas Projects Barcelona pretende mostrar algunos de los momentos captados por Masats durante sus primeros años de experimentación con la fotografía, años en los que se asentaron las bases de su producción posterior y que gestan las obras que más tarde le reconocerían como el hito de la renovación de la fotografía española.

 

 

Entrada actualizada el el 24 abr de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones