Exposición en Madrid, España

R de Resistencia o la vergüenza de ser hombre

Dónde:
Tabacalera Promoción del Arte / Embajadores, 51 / Madrid, España
Cuándo:
26 abr de 2018 - 17 jun de 2018
Inauguración:
26 abr de 2018 / 19:30
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Parece que en la actualidad, el binomio realidad-tiempo que vivimos como presente, se empeña en mostrarnos que no hace falta entender de mecánica cuántica para saber lo que es un agujero de gusano, lo que significa que el espacio, y especialmente el tiempo, se puedan plegar sobre sí mismos. La actualidad nos enfrenta a ello constantemente. Mientras Hitler planificaba un nuevo mundo que orbitara alrededor de la capital nazi e ideaba la solución final, en 1934, como parte del plan de Albert Speer para la reconstrucción de Berlín, se proyectó la construcción de la terminal de pasajeros del Aeropuerto de Tempelhof. Irónicamente o como fruto cuántico de un agujero de gusano de la historia reciente, la terminal, cerrada al público en 2008, ha sido habilitada para acoger a los refugiados que en los últimos meses han llegado masivamente a Alemania especialmente desde Siria, arrojados por una fallida primavera árabe aunque también desde ... otros países de Oriente Próximo y África. Su situación como asilados sin estatus de asilados legalizado, los ha convertido en refugiados, desplazados, sin apenas derechos legales, perdidos en el limbo de la legislación internacional, prisioneros de su propia situación sin capacidad para cambiarla. Primo Levi, recluido y torturado en Auschwitz, diría años después: “Sí, cuando fui liberado, lo que dominaba era la vergüenza de ser un hombre […] Esto no significa que los verdugos y las víctimas sean los mismos” Sobre esto, Deleuze comenta: “Yo creo que en el origen del arte encontramos esa idea, o ese sentimiento muy vivo de una cierta vergüenza de ser un hombre, que hace que el arte consista en liberar la vida que el hombre ha encarcelado". Son las palabras de Primo Levi, traídas a nuestros días, las que cruzan transversalmente esta propuesta y la problemática que abordan tiene que ver con la relación que como seres humanos, mantenemos con nuestro comportamiento frente al otro en un momento, el actual, en el que esta relación viene definida por la tensión entre los flujos migratorios y los diferentes estilos de afrontamiento, que como sociedad, estamos tomando frente a un fenómeno que se repite a lo largo de la historia, con distintos matices y por causas distintas, pero que no deja de aflorar periódicamente.

 

 

Entrada actualizada el el 18 abr de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones