Exposición en Madrid, España

Posibilidad y palabra

Dónde:
Twin Gallery / San Hermenegildo, 28 / Madrid, España
Cuándo:
08 nov de 2017 - 23 dic de 2017
Inauguración:
08 nov de 2017 / 19:00
Horario:
Miércoles a viernes de 17,00 a 20,00 y sábados de 11,30 a 14,00 horas
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
El miércoles 8 de noviembre, a las 19 horas, la artista Marla Jacarilla presenta su segunda exposición individual en Twin Gallery, "Posibilidad y palabra". La muestra, que se podrá visitar hasta el 23 de diciembre, "reflexiona sobre el poder de la palabra y su capacidad para modificar las estructuras que condicionan y conforman nuestro entorno: estructuras sociales, políticas, económicas y culturales que determinan nuestro comportamiento sin que seamos conscientes. Estructuras que son cuestionadas y modificadas constantemente, ya que permaneciendo rígidas son incapaces de adaptarse a un contexto en constante movimiento. Reflexiones a partir del asesinato del embajador ruso Andréi Kárlov, algunas novelas de ciencia ficción distópica del siglo XX o los discursos de investidura de los presidentes que ha habido en España son algunos de los puntos de partida para realizar las obras que conforman esta exposición", Marla Jacarilla. “Posibilidad y palabra”, Marla Jacarilla Decía Jean Echenoz en una conversación con Enrique ... Vila-Matas que “el trabajo del escritor es captar, robar, apropiarse, desviar, romper en mil pedazos la percepción del mundo y reunir esos pedazos en un orden diferente para intentar dar una imagen reconstruida de este mundo”. Empresa que, en cierto modo, está condenada a un relativo fracaso dada la complejidad de un mundo habitado por más de 7.000 millones de personas que solo es posible retratar de modo fragmentado, parcial y subjetivo. Me atrevería pues, a hacer especial énfasis en la palabra “intentar” y también a sostener que esta afirmación dicha por Echenoz es sin duda extensible a todos los ámbitos del arte y no tan solo a la literatura. Mientras escribo este texto morirán varias personas y nacerán otras. Se aprobarán leyes en diversos países y se dictarán numerosas sentencias. Habrá gente entrando y saliendo de la cárcel, cruzando fronteras, intentando cambiar su nacionalidad. Varios escritores terminarán de escribir sus libros y puede que algún que otro heterónimo pase a formar parte de la historia de la literatura. Tal vez se escriban algunas reseñas sobre libros ficticios, a la manera de Jorge Luis Borges o Stanislaw Lem. Puede que algún director de cine acabe de rodar su primera película. Es posible que algún desastre natural ocupe los noticiarios de varios países. Y sí, también habrá espectadores que hayan ido a la inauguración de alguna exposición de arte, en alguna galería de algún lugar del mundo, y estén leyendo una hoja de sala muy similar a esta. Utilizamos las palabras para reflexionar sobre el mundo, pero también para construirlo, deconstruirlo, reconstruirlo, deformarlo y manipularlo; porque todo esto forma parte de un proceso inevitable. Enfrentamos las palabras a las imágenes como si fuesen elementos contrapuestos cuando en realidad forman parte de algo indivisible. Tomamos la parte por el todo y nos aferramos a ciertas lecturas de la historia que silencian y descartan gran parte de la realidad. Olvidamos con frecuencia las infinitas posibilidades interpretativas de un texto o una imagen y nos indignamos cada vez que estas salen a la luz demostrando que, al fin y al cabo, no existen estructuras inamovibles a las que aferrarnos. Nos aterra, por qué no decirlo, la posibilidad del cambio (inevitable, después de todo). Las obras que conforman la exposición “Posibilidad y palabra” reflexionan sobre el poder de la palabra y su capacidad para modificar las estructuras que condicionan y conforman nuestro entorno: estructuras sociales, políticas, económicas y culturales que determinan nuestro comportamiento sin que seamos conscientes. Estructuras que son cuestionadas y modificadas constantemente, ya que permaneciendo rígidas son incapaces de adaptarse a un contexto en constante movimiento. Reflexiones a partir del asesinato del embajador ruso Andréi Kárlov, algunas novelas de ciencia ficción distópica del siglo XX o los discursos de investidura de los presidentes que ha habido en España son algunos de los puntos de partida para realizar las obras que conforman esta exposición. La integridad o el discurso Recopilación, ordenación y clasificación –por orden alfabético y de frecuencia de aparición– de las 6.719 palabras que conforman seis de los discursos de investidura pronunciados por los presidentes del gobierno en España (Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo-Sotelo, Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy). Do yourself a book (or Many) En este proyecto, 20 imágenes de fábricas abandonadas y en ruinas se combinan con 20 citas de novelas, procedentes de diversas épocas. Se trata, en contra de lo que el espectador podría esperar, de citas ficticias de autores inexistentes. Las fábricas, al quedar en estado de abandono y dejar de ser utilizadas, se convierten en otro tipo de espacio, un lugar más apropiado para la reflexión que para la producción. Las citas ficticias, al ser asimiladas como verdaderas por los espectadores, pasan de algún modo a formar parte del imaginario literario colectivo como si de algo verdadero se tratara. Reflexionando sobre los límites entre lo que es considerado como realidad y lo que es considerado como ficción, “Do Yourself a Book (or Many)” propone una lectura transversal de la historia en la que imágenes de lugares concretos (lugares que en el pasado tenían un uso predominantemente industrial aunque en el presente han caído en el olvido y no están destinados a ningún fin en particular) se contraponen a citas que el espectador no reconoce, pero asimila como válidas integrándolas dentro de su imaginario literario. De este modo, al asociar las imágenes con las citas, el espectador crea un nuevo tercer elemento, un todo que es más que la suma de sus partes. Una imagen que, tras ser recontextualizada a partir de una cita literaria (correspondiente a un libro que nunca existió), pasa a tener unas nuevas connotaciones. Cartografías distópicas (De la serie: Elucubraciones en torno a esa serie de características que debería tener –o no– la literatura del futuro) A partir de la selección de diez novelas representativas de la llamada ciencia ficción distópica (una de cada década del siglo XX), intento averiguar cuál es el papel de la literatura en dichas historias para -realizar una cartografía aproximativa. ¿Tiene relevancia dicho concepto en el argumento? ¿En qué momentos de la historia aparece? ¿Cómo es reflejada la literatura en obras que pertenecen al pasado pero hablan sobre el futuro? ¿Cuál intuyeron los escritores que sería la evolución de la literatura del futuro cuando escribieron dichas obras? ¿Es dicha literatura más o menos relevante que otros conceptos? ¿Se produce una ausencia de la misma? ¿Hay cambios significativos respecto a la literatura del momento presente? Tras realizar diez informes que analizan el papel de la literatura en cada una de estas obras, conservo los fragmentos que hacen referencia a la literatura y a los textos escritos, convirtiendo el resto de estas novelas en planchas de papel reciclado sobre las que dispongo los fragmentos conservados. Escarbar la imagen A partir de una fotografía analógica en blanco y negro que muestra a personas desconocidas para mí, reflexiono sobre la misma, la reinterpreto, manipulo y distorsiono en busca de claves que me permitan profundizar en la relación que establecemos con las imágenes y en los cambios que esta ha sufrido desde la llegada de la era digital. Gestos políticos, políticas del gesto (De la serie: Anotaciones para una eiségesis) Vídeo que pretende crear un archivo de GIFs protagonizados por diversos políticos nacionales e internacionales (Mariano Rajoy, Donald Trump, Vladimir Putin, Angela Merkel...) para después analizarlos. Apuntes sobre una mise-en-scène como cualquier otra A partir de una imagen del asesinato del embajador ruso Andréi Kárlov, “Apuntes sobre una mise-en-scène como cualquier otra” propone una reflexión sobre la naturaleza de las imágenes que se producen constantemente en el S XXI, sobre la manera en que las producimos, consumimos, acumulamos y finalmente olvidamos. Alea iacta est Algunas reflexiones sobre las elecciones presidenciales norteamericanas, la cotidianidad, el paso del tiempo y el incierto destino de los personajes de ficción.

 

 
Imágenes de la Exposición
Marla Jacarilla – Cortesía de Twin Gallery

Entrada actualizada el el 26 oct de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones