Si bien el denominado arte de acción surge a fines de los años cincuenta e inicios de los sesenta del siglo XX, ha evolucionado muchísimo desde entonces, dando origen a un conglomerado de prácticas artísticas que ofrecen un amplio abanico de tendencias y planteamientos, desde las acciones más puras u ortodoxas, a las más mestizadas y expandidas, conformando un panorama absolutamente enriquecedor.
Muchos performers de ahora utilizan una puesta en escena bastante alejada del carácter minimalista y austero de otras épocas, incorporando distintos tonos, desde los más sutiles y poéticos, a los más contundentes y críticos, pasando por los que hacen uso del sentido del humor, la ironía ácida, el sarcasmo y el descreimiento. Además utilizan todo tipo de medios, y multitud de objetos y ambientes que podrían ser calificados de performáticos.
La performance pues sigue evolucionando y desarrollándose, siendo practicada por diferentes generaciones de artistas, cuando no es evocada o recorrida...por su espíritu en las obras plásticas, visuales y sonoras, de muchos de los creadores del contexto artístico actual.
Justamente este proyecto que ahora desarrollamos en el CAS (Centro de las Artes de Sevilla), titulado PERFORMATICO: la performance híbrida, contaminada y fusionada con otros territorios artísticos, indaga y muestra algunos de los territorios y prácticas creacionales performáticas más expandidas y fusionadas con otros campos artísticos, como la palabra, poética o no, el sonido, la danza o la teatralización, dentro de las actuales tendencias más interesantes de la performance, que hoy sigue expandiéndose, amplificando, cada vez más, sus vías de desarrollo.
Entrada actualizada el el 01 jun de 2017
¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?