Exposición en Bogotá, Distrito Especial de Bogotá, Colombia

Peregrinaciones, derivas, desvíos y errabundeos

Dónde:
Galería Permanente / Carrera 22 # 75-08 / Bogotá, Distrito Especial de Bogotá, Colombia
Cuándo:
22 feb de 2018 - 15 mar de 2018
Inauguración:
22 feb de 2018
Organizada por:
Enlaces oficiales:
Descripción de la Exposición
La palabra insulta y golpea, califica y solemniza, asciende o enjuicia. Tenemos claro que con las palabras se construyen comportamientos, subjetividades, ideas, paradigmas. Al respecto, llama la atención el hecho de que el lenguaje habitual esté salpicado por frases hechas y metáforas que descalifican a la persona que va a pie. Si se dice de una idea o de una argumentación que es pedestre, significa que es banal y poco elaborada; al hacer referencia al sujeto común, el no experto en alguna materia, se dice “el hombre de a pie”, si se es más crudo aun, para hacer referencia a las personas de escasos recursos, se refiere a ellos con un despreciativo “los de a pie”. En el habla colombiana, se ha insultado diciendo “patirajao”, aludiendo a quien tiene los pies curtidos por la marcha descalza; a los oriundos de Popayán se les llamó “patojos” como voz despectiva. En este ... caso, parte fundamental del insulto tenía que ver con el hecho de señalar en el otro la costumbre de andar descalzo, razón por la cual se tenían niguas en los pies, que hacían que se caminara “como pato”. Así, en el lenguaje, máquina de difusión de formaciones discursivas, perviven y se solapan ideas y prejuicios del presente o añejos, que se actualizan cada vez que una de esas voces es repetida, sin que el locutor, las más de las veces, sea consciente del sentido de lo que dice. Detrás de esas expresiones se respaldan etnocentrismos, posiciones de clase y de poder, que convierten al otro que administra distinto el espacio, el tiempo y su cuerpo, en un sujeto peligroso. La estrategia social de control es la subalternización, la invisibilización y o el desprecio. Los artistas y no artistas que participan en este experimento son: Víctor Albarracín, Carmen Elvira Brigard, Marta Combariza, Chac, Raimond Chaves, Santiago Díaz, David Guarnizo, José Ismael Manco Parra, Jacobo Polanía, Laura Martínez Duque y Nadina Marquisio y finalmente, Bruno Tasckel.

 

 

Entrada actualizada el el 14 feb de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones