Exposición en Madrid, España

OUTLASTing images

Dónde:
Espacio Ártico / Calvario, 14 / Madrid, España
Cuándo:
10 may de 2013 - 01 jun de 2013
Inauguración:
10 may de 2013
Organizada por:
Descripción de la Exposición

Outlasting Images - Imágenes que perduran. En medio del desbordamiento de imágenes que nos rodean, algunas nos acompañan en el tiempo, y otras caen en el olvido. La labor en común de ambas pintoras reside en la intención de transformar determinadas imágenes analógicas o digitales en imágenes pictóricas que reclamen la mirada del espectador. Las imágenes incorpóreas que nos asaltan cada día toman un cuerpo, ocupan un espacio y un lugar. Perduran.

 

La obra de Helena Fernández, cuyo trabajo ya pudimos disfrutar en un lienzo de gran formato en su selección en el certamen BMW 2012, centra su mirada en las vistas de centrales nucleares. La visión cenital descubre un espectacular escenario de formas concéntricas y planos geométricos manipulados por la influencia de la luz en el paisaje.

 

Sus vistas aéreas, rescatadas de Google encuentran su traducción en el plano de lo pictórico. Las inquietudes de esta artista, en base a su selección de imágenes, me traen a la memoria la definición de Rosalind Krauss en su libro titulado Lo fotográfico, por una teoría de los desplazamientos, donde especifica que la palabra 'vista' indica 'una singularidad, un punto focal, un momento particular en el seno de la compleja representación del mundo, una especie de atlas topográfico total'.

 

Por otro lado, el trabajo de Helena Fernández recuerda a esa desintegración del espacio de la que ya hablaban los pintores futuristas italianos a principios del siglo XX, donde la conquista de las vistas aéreas nos hace percibir los lugares de una manera parcial, dirigiendo nuestra mirada a lo concreto, centrando el objetivo en una parte específica. Su trabajo se completa en su análisis formal, donde la composición permanece fiel al referente y en el que a su vez podemos disfrutar del buen uso de la paleta cromática y de la distribución de las formas en la superficie del cuadro.

 

En el caso de Cristina Toledo, se introduce el concepto de la memoria en las imágenes. Destacan los grandes saltos temporales en la colección de fotografías que dan origen sus pinturas, así como la procedencia de éstas. A veces están vinculadas al entorno familiar y otras seleccionadas por el interés que ha suscitado algún aspecto o acción de lo representado, en este último caso, normalmente han sido rescatadas de la red.

 

Cristina Toledo contempla de una manera más acusada la puesta en relación de la imagen y la densidad de la pintura, así como su discurrir en la superficie de la tela. La acción de pintar va acompañada de ciertos indicios de gestualidad.

 

Un efecto collage, como la autora reconoce, en donde no se pierde el aspecto fotográfico de la imagen original.

 

Destacamos también la presentación de su obra en la pared ya que su selección aleatoria de las imágenes se compagina acertadamente con su trabajo en estructura seriada, donde el formato del cuadro y sus dimensiones dialogan con el resto de las obras como tuvimos la suerte de apreciar en su muestra individual Analogías en la Sala del Club de Prensa de Las Palmas de Gran Canaria.

 

En definitiva, se agradece en estas artistas visuales su posición tan sumamente sólida con la pintura y, haciendo honor al título de la exposición, deseamos que estas dos artistas perduren en el tiempo.

 

Carlos Cartaxo.

Pintor y Colaborador del departamento de pintura de la Facultad de Bellas Artes de la U.C.M.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
OUTLASTing images

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!