Eva Díez

Os que habitan

  • Entidades Organizadoras

    Casa de las Artes - Casa das Artes
  • Con la exposición Los que habitan Eva Díez presenta, en A Casa das Artes, el proyecto fotográfico que le ha valido ser seleccionada para los visionados de portafolios en Photoespaña 2012 con los más importantes editores y comisarios internacionales, y que le ha granjeado importantes premios y reconocimientos, como el Premio Nacional de Fotografía Profesional LUX 2011 (Plata en la categoría Proyecto Personal ), o la mención de honor en los International Photography Awards (IPA - 2012). Bajo la inocente apariencia de fábulas protagonizadas por pequeños animales que -asombrosamente- se comportan como seres civilizados en los detallistas escenarios que la fotógrafa les prepara, las imágenes de Eva Díez aluden sutilmente a la casa como alegoría del ser interior, en la que las representaciones animales actúan como símbolos, y metáforas plásticas, de lo instintivo extraviado en las laberínticas madrigueras del inconsciente.

    -------------------------------------------------------

    -------------------------------------------------------

    Galicia tiene en la Casa das Artes uno de los recintos culturales de referencia en este territorio, un lugar donde sumergirse en las distintas disciplinas artísticas desde sus incontables ópticas, una sede donde encontrar siempre ingenio y reflexión, un hábitat natural y propio para artistas consolidados y nuevos creadores. Ahora, la Casa das Artes abre por primera vez sus puertas a la lúcida perspectiva de Eva Díez, fotógrafa viguesa que inaugura en su ciudad la que será, atendiendo a la calidad que atesora esta muestra, una dilatada y exitosa trayectoria de exposiciones individuales.

     

    'Los que habitan' llama a la consideración de lo humano, de lo profundamente humano, empleando las connotaciones que para nosotros portan los animales, protagonistas de sus obras; Díez construye un paradigma que acaricia el surrealismo, revirtiendo los papeles de la racionalidad, para situarnos ante nuestra cotidianidad, invitándonos a meditar sobre nuestra íntima relación con el entorno. Cada imagen, tan cuidadosamente estudiada y trabajada, meticulosa, donde abundan los detalles y la iluminación ejerce de guía visual para el espectador, en cada una de estas dieciséis fotografías confluye lo delicado y lo salvaje, el instinto puro y la razón, cohabitan lo real y lo figurado, la imaginación con la introspección. Y en cada caso partiendo de una sensibilidad ante la cual es imposible permanecer indiferente.

     

    La fuerza contenida, emotiva e intensa, que impregna cada pieza de esta muestra, nos ofrece otro motivo para acercarnos a Casa das Artes y admirar el trabajo de este nuevo talento vigués, una mujer con una mirada limpia, ajena a los esquemas y estándares habituales, una artista que - gracias a su foto- integra al público en su visión y nos incita a desterrar ideas preconcebidas, a ampliar fronteras, a repensar el mundo en el que vivimos. Desde luego, la interesante propuesta creadora y creativa de Eva Díez es exponente de lo que está sucediendo en Vigo y simboliza a la perfección el buen momento por el que atraviesa, pese a las dificultades, la cultura de nuestra ciudad.

     

    Desde el Ayuntamiento de Vigo es un honor poder colaborar en la difusión de la obra de Díez entre la ciudadanía y, al mismo tiempo, darle un modesto impulso a la carrera profesional de esta artista viguesa en su primera exposición individual, ayudar en lo posible en su imparable despegue en la escena de las artes plásticas en general y de la fotografía en particular. Invito a los vigueses y viguesas a acercarse a Casa das Artes y disfrutar del talento emergente y desbordante de Eva Díez.

     

    Abel Caballero Álvarez

    Alcalde de Vigo

     

  • Dónde

    Casa de las Artes - Casa das Artes / Vigo, Pontevedra, España
  • Inauguración

    19 mar de 2014

  • Artistas que participan en Os que habitan


    Comisarios/Curadores de Os que habitan

  • Obras expuestas en Os que habitan (1 Obras) 1



Recibe alertas de eventos como éste

ArtCity

Descárgate ArtCity, la app que te dice que exposiciones tienes cerca.

descargar