Exposición en Almería, España

On Blackboard Proyectos

Dónde:
MECA Mediterráneo Centro Artístico / Gran Capitán, 105 / Almería, España
Cuándo:
16 nov de 2007 - 14 dic de 2007
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Pintura e instalación. Comisario: Fernando Barrionuevo.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La exposición que presenta Pedro Osakar es el resultado de un largo y continuado proceso de investigación, que no en vano comenzó allá por el año 1989, coincidiendo con el inicio de su carrera como docente-educador en la Universidad. Sin embargo en Osakar esa distinción de profesiones artista-docente-educador-profesor-doctor-investigador no se produce. Es un todo en sí mismo, un artista.

Su obra claramente conceptual presenta una absoluta coherencia con su proceso investigador. Pedro Osakar necesita un espacio para representar su imagen, su visión, de la realidad social pasada-presente-futura, presentada con exquisito orden, claridad y equilibrio fruto de una compleja puesta en escena. En su obra el escenario es una gran pizarra mural compuesta por 25 cuadros dobles y una serie de 10 dibujos sobre papel en donde todos ellos se comunican en continuo movimiento con una ... categoría que va más allá de lo meramente pictórico. Pedro Osakar siente la necesidad de presentar continuamente sus pensamientos en la propia obra y para ello utiliza anotaciones, bocetos y diálogos permanentes entre objeto y palabra, entre texto e imagen para explicar lo que allí está ocurriendo, en definitiva lo que nos ocurre en la vida diaria. Captar la realidad sociopolítica e histórica del tiempo actual desde una perspectiva muy particular pero con un sentido altamente objetivo, no es tarea fácil, menos aún para un artista porque su nivel de riesgo y por lo tanto su asunción de responsabilidad es muy superior al de los demás.

La obra que podemos contemplar supone una continuación de las series de cuadros realizadas durante el período 2005-2006, así como el trabajo presentado en ALBIAC, Bienal Internacional de Arte Contemporáneo Parque Natural Cabo de Gata Níjar Almería 2006.

Pedro Osakar practica una pintura potente, con ecos conceptuales, en la que, al igual que sucede en obras como la de Joseph Kosuth, juegan un papel fundamental lo textual y lo tipográfico con diferentes estrategias que laten tras sus distintas propuestas, hasta seis tipos de mecanismos; ; “series de palabras que designan objetos”, “series de palabras que designan lugares y los asocian”, “series de palabras que designan contrarios”, “series de palabras casi iguales y contradictorias”, “series de preguntas contradictorias”, “series de frases que plantean contradicciones con la imagen”. Las imágenes son lugares donde acontece la propia mirada sobre algo indefinible, las nubes, reflejos en el agua, luces en la oscuridad, un árbol, una taza de café, fotogramas de escenas nocturnas. Son algunos de los motivos, por lo general pertenecientes a la civilización moderna y urbana que desfilan por sus cuadros.

Un pintor que partiendo de elementos figurativos escapa de la tradición, problematizándola.

 

 
Imágenes de la Exposición

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones