Exposición en Badajoz, España

Nemuriguse (Hábitos al dormir)

Dónde:
Ángeles Baños / Plaza de los Alféreces, 11 / Badajoz, España
Cuándo:
22 mar de 2014 - 18 may de 2014
Inauguración:
22 mar de 2014
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Exposición participante en el Festival Miradas de Mujeres 2014. NEMURIGUSE (Hábitos al dormir) parte de la correspondencia entre la lectura y la escritura, y de la dimensión espacial que esta relación adquiere en la transcripción de un texto, en este caso, el cuento de Yasunari Kawabata que da título al proyecto. De esta manera se indaga en las fisuras existentes dentro de los códigos que posibilitan la comunicación, vinculando los sistemas digitales de información y las labores de aguja, ambas ligadas ya en la historia misma de la computación.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La obra de Laura González Cabrera (La Palmas de Gran Canaria, España, 1976) genera ante la mirada del espectador una extraña inquietud que pone al límite nuestra noción de color, nuestra noción de pintura, nuestra noción de dibujo y nuestra noción de escritura.

 

Es decir, desbloquea estas nociones, las desestabiliza reutilizándolas, ... re-nombrándolas; como si tuviera conciencia de ser una escriba egipcia, que implementa una nueva escritura histórica intimizada en extremo, escribiendo su propia historia, coloreándola, convirtiéndola en una experiencia cromógena.

 

De hecho una muestra de ello es la idea -argumentada por Omar Pascual- de que ella trabajaba a partir de la construcción instrumental de una gramática del color; una noción lectiva equívoca y retiniana. Una gramática del color, con la que Laura articula una aritmética cromógena, una codificación matemática convertida en idiomática. Una forma que se manifiesta como un código oculto, desde el cual la artista re-escribe su manera de ver el uso del lenguaje pictórico-dibujístico, mediante el que provoca una experiencia puramente poética, visualmente hablando. Poesía de la síntesis escritural como comienzo de todos los lenguajes. Un trabajo que denota la grandeza envolvente, penetrante, ultrasensorial como experiencia sinestésica, totalizadora y suma de todos los lenguajes posibles.

 

A través de la pintura, el dibujo y la pintura mural es como si la artista pusiera en duda -desde este sistema de codificación escritural más que la representaciones que el Arte nos posibilita, las posibilidades narrativas -desde lo poético-literario- que el arte mismo nos ofrece como alternativa, como re-inventiva de lenguajes futuribles. Es como si Laura reaccionara a la tiranía de las imágenes desde la palabra, y a estas palabras, el color las dota de un poder extraordinario. Una experiencia que le ha permitido re-escribir el grado cero de la escritura que Barthes enunciaba como utopía suprema del oficio del escriba, e incluso, robar historias literarias contadas por otros desde la pintura -dibujada o el dibujo-pintado-; como en el caso de la serie Nemurigues (hábitos de dormir) que presenta en esta exposición donde parte de la correspondencia entre la lectura y la escritura, y de la dimensión espacial que esta relación adquiere en la transcripción del cuento de Yasunari Kawabata que da título al proyecto.

 

Entre sus exposiciones más recientes podemos destacar Gramáticas del color y On paiting (prácticas pictóricas actuales... más allá de la pintura o más acá) ambas en el Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas de Gran Canarias y comisariadas por Omar-Pascual Castillo, Antes de irse. Ideas sobre pintura en el Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa de La Coruña comisariada por David Barro. Ha sido premiada con Medalla de Oro en la Bienal de arquitectura Miami + Beach 2009 junto con la arquitecta Evelyn Alonso-Rohner y su obra forma parte de importantes colecciones públicas y privadas naciones y extranjeras.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Laura González Cabrera, Autos Epha, 2011-2013

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones