Exposición en Madrid, España

Naturalezas

Dónde:
Utopia Parkway / Reina, 11 / Madrid, España
Cuándo:
20 sep de 2012 - 02 nov de 2012
Inauguración:
20 sep de 2012
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
La galería Utopia Parkway presenta en su apertura de temporada 2012 la séptima exposición individual del pintor Chema Peralta (Madrid 1965). Después de unos últimos años dedicada a la construcción de un paisaje propio, la pintura de Chema Peralta se remansa en un territorio que domina y que siempre le ha sido propicio, el bodegón, genero que el pintor renovó en 2001 en una exposición memorable que coleccionismo y crítica apoyaron de forma unánime. En esta ocasión, el artista da una vuelta de tuerca más introduciendo en estos cuadros elementos presentes en la poética de su obra. El conjunto de la exposición que también incluye nuevos paisajes mantiene las señas de identidad del estilo del pintor, complejidad en la composición, factura impecable y aliento poético. Pintura en estado puro.

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UN SERIO PINTOR QUE SONRÍE

 

... class=''>Enrique Andrés Ruiz

 

 

Con la línea misma del horizonte, iban muchas veces las majadas sin despegarse ni sobresalir ni menos de una cuarta por cima del hilo de los oteros, y llegaban así a hacerse casi invisibles; de manera que estaba de tal suerte armado con las manos su aparejo que se podía decir de ellas, con toda propiedad, eso de que, sin embargo, se confundían con la naturaleza. Si además el color del campo, como pasaba sobre todo en invierno o en pleno verano ?o sea, cuando era tiempo de poco contraste de colores?, venía a ser el puro color neutro o indefinido de tierra o de rastrojo, entonces se hacía todavía más difícil, al primer golpe, distinguir que allí había una majada, o una taina, que era como en muchos sitios de Castilla (como hacia Aragón y el Maestrazgo las llamaban tenadas) llamaban a unas construcciones muy  parecidas en esta misma discreción, que, además de para dejar aperos, servían también para lo mismo que aquellas. El caso era que apenas si se veían las majadas al pasar, de no ser que se entrecerrasen los ojos por mejor ajustar la vista para hacer con eso deslinde más nítido de lo que había delante. Y entonces sí, entonces se veía la majada; pero se veía como parte casi natural o consustancial del cerro o del otero o integrante misma de su material de compuesto, que además y con frecuencia no llegaba a levantar, por las paredes, ni la altura del pastor, desde donde arrancaba la cubierta en un vuelo de tejas muy rasero, casi horizontal, como mucho elevado hasta el pobre promontorio de una giba de subida tan lenta y perezosa que la edificación siempre seguía, por lo que a la vista se refiere, perteneciendo al espacio bajo el horizonte, igual que pegada al mundo terrestre sobre el que el cielo se alzaba completo, pleno, a modo que fuera, en el paisaje, una otra mitad incomunicada. Había veces también en que las tejas de la majada estaban cogidas con piedras grandes, blancas, para que el viento, que soplaba con absoluto imperio por aquellas llanuras onduladas, no se las llevase en un bufido. Alrededor de la majada, como haciendo un negro cerco alfombrado, solía el piso haber quedado cubierto de la sirle de las ovejas, de la que salía una especie de calor. Pero esto ya no se veía de lejos, y las piedras de sujeción, de muy lejos, tampoco.

 

A la inversa, se diría que, aunque pensemos que la pintura es un arte para hacer ver las cosas, es decir, para ponerlas a la vista claras y distintas como naturalezas, es muy curioso que muchas veces parezca lo contrario: que es el propio arte el que se complace en reflejar lo que tiene de naturaleza en sí mismo, como si lo acabado fuera fábrica de ninguna mano sino más bien cosa de casualidad (lo que pasaba con la famosa esponja de Apeles). Y otras veces, sin embargo, la pintura estaría atestiguando de la casi invisibilidad que como naturalezas tienen las cosas cuando, por el contrario, parecen unas obras de arte, de tan simétricas o geométricas que parecen proyectadas o trazadas o ejecutadas como por mano de artífice, o como pasa cuando miramos una montaña a tal lejanía que el aire y la distancia producen una visión de volúmenes rectilíneos, más o menos difusos pero muy semejantes a los de las figuras poligonales de artificio, que asimismo semejan cristalografías de factura orgánica. Es decir, que uno de los más apreciados motivos de nuestro gozo estético parece ser la confusión o sensación de confusión que se produce cuando, una de dos, o la naturaleza parece cosa de mano humana o es lo humanamente levantado lo que parece cosa natural (que es lo que se ponía en resalte a la vista de las majadas aquellas, entre el si es no es de lo visible, cuando parecían hacer por ocultarse y no descollar). El pintor Chema Peralta, que  siempre ha gustado de terrenos de nitidez engañosa, en la que a mí me parece su mejor exposición hasta la fecha ha decidido mostrar las pinturas que ha hecho de majadas y tenadas y oteros con la discreción y pureza que ya son característica suya, a base de colores casi planos y de planos de colores que hasta ahora (en visiones de montes a lo lejos, por ejemplo) contrastaban muy poco entre sí. Ahora, en esta última colección, los colores contrastan más, algunas veces mucho y de manera imprevista porque recuerdan a los colores impresos o tecnológicos que se hacen compañía en las pinturas e imágenes del arte pop. Sin embargo, esta asociación no debería conducir al error de afiliar a Chema Peralta con las falanges artísticas que aprovecharon en su momento las resonancias estéticas de las imágenes publicitarias; más cerca quiero yo ver lo suyo del espíritu de ciertos pintores de especiales pureza y pobreza en su manera de hacer, en una familia en la que sé yo que estaría Juan Manuel Caneja, cuyas majadas, taínas y tenadas tampoco levantaban del mampuesto compacto de tierra que demediaba con el cielo en sus pinturas; aunque si miro los bodegones o naturalezas más recientes de Chema Peralta, en los que junto al otero y la majada de un cuadro al fondo, sale aquí delante una mesa con una pajarita o un avión de papel, me acuerdo también de otros pintores que hace tiempo eran llamados puristas, a quienes fueron caros el resalte de los planos en que se doblan y desdoblan los volúmenes de las cosas, y desde luego una especial limpieza de factura, por lo general muy sintética y sin huella ninguna de gestos ni de manos. Pero si algún recuerdo de otras pinturas se me viene encima, es el de las playas normandas de Luis Fernández (por las que, igualmente con el horizonte de las planicies y los páramos españoles en el que se quedaban fundidas las majadas, corre una línea que corta en dos el espacio y deja, como por casualidad, por debajo del cielo puro todo lo demás) y el de sus rosas y calaveras, hechas como estaban de planos de un color neutral que servían para moldear los volúmenes en áreas poligonales suave pero decididamente facetadas, igual que si fueran, qué sé yo, de un abstracto Palazuelo. Cuando, en las pinturas de Chema Peralta, veo sobre las mesas las figuritas del origami contra el fondo ?que apoya en la misma mesa? de un cuadro de oteros con majadas, es como si al tiempo pudiera ver, en una sombra, al pintor (o suponerlo, porque de ningún modo está él presente, claro, en esta pinturas tan impersonales, tan anónimas) que sonríe un poco, porque sabe que nos está invitando al supremo contento de confundir realidades con abstracciones, o las cosas que parecen hechas como por casualidad.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Chema Peralta, Origami y Naturaleza Muerta 2, 2012

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

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