Exposición en Barcelona, España

Natalie Bookchin. Retrats de la multitud

Dónde:
La Virreina Centre de la Imatge / La Rambla, 99 / Barcelona, España
Cuándo:
03 mar de 2018 - 27 may de 2018
Inauguración:
03 mar de 2018
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Esta exposición es la primera muestra individual dedicada a Natalie Bookchin (Nueva York, 1962) en el estado español. Reúne una selección de siete trabajos en vídeo producidos entre 2008 y 2017: la serie Testament –Count, My Meds, I am not y Laid off–, Now he’s out in public and everyone can see, Long Story Short y Mass Ornament. La obra de Natalie Bookchin comienza a ser internacionalmente conocida en los años noventa, considerándose parte de una generación de artistas pioneros en el ámbito de la cultura digital, quienes, lejos de actitudes tecnófilas, tomaron una posición crítica mediante la práctica del net-artivismo –combinación de red-arte-activismo– frente a la creciente brecha digital sobre la esfera pública, económica y cultural en Estados Unidos. A mediados de los 2000 inicia una etapa en la que los materiales derivados de internet y las redes sociales serán centrales en su obra. Desde el uso de imágenes tomadas por ... webcams de seguridad desprotegidas y accesibles a través de Google, hasta la apropiación de vídeos de baja calidad y resolución colgados en YouTube (el fair use o “uso legítimo” es una forma legal en YouTube que permite reutilizar materiales protegidos por derechos de autor sin el permiso del propietario). Con la crisis de 2008, las redes sociales experimentan una circulación exponencial de videoblogs domésticos registrados en primera persona. Un fenómeno que Bookchin define como una multitud de monólogos masivamente conectados desde su particular aislamiento, cuya experiencia reviste una doble condición: a la vez que participan en comunidades virtuales desde las que comparten deseos y opiniones, las redes gestionan sus datos para la llamada economía del big data. Interesada en los debates planteados por la teoría crítica de los medios, durante la última década Bookchin se ha dedicado a explorar las paradojas inscritas en las tecnologías de la comunicación. A partir de la edición de cientos de vídeos disponibles en línea, la artista construye un mosaico de autorretratos en múltiples pantallas dispuestas de forma seriada, que componen complejos paisajes sonoros, voces polifónicas, cuerpos coreografiados y representaciones móviles. La videoinstalación multicanal Mass Ornament (2009) es el resultado de la recombinación de decenas de videos que, a modo de espejos, muestran a una serie de personas solitarias que bailan en sus dormitorios imitando a las estrellas del pop. Mediante la postproducción de espacios, gestos, pasos e incluso tomas de cámara que repiten el mismo patrón, Bookchin nos revela una representación mecanizada de lo íntimo, en la que los deseos, las relaciones y las identidades parecen haber sido mediadas por la pantalla. En producciones posteriores, como Now he’s out in public and everyone can see (2012-2017), la sincronización de las imágenes da paso a múltiples vídeos caóticamente dispersos por la pantalla, creando una cacofonía de rostros y sonidos que sugieren una desconexión entre sí. Iniciado durante la etapa presidencial de Obama en Estados Unidos, Bookchin construye un nuevo mosaico de fragmentos de videoblogs en los que personas de diversas procedencias responden, a través de internet, a las tensiones raciales que se intensificaron durante ese período. Frente a una esfera pública controlada por los medios de comunicación, Bookchin pone de relieve cómo en la época de las redes sociales los relatos fabricados, los rumores y la desinformación apenas se distinguen de la información veraz. En sus últimos trabajos audiovisuales, Natalie Bookchin produce retratos colectivos de una multitud social y políticamente activa, formada por singularidades que interpelan aspectos que hoy preocupan a la sociedad norteamericana. Se trata de personas cuya marginalidad o posición subalterna no solemos percibir a través de nuestras ventanas catódicas. De nuevo, Bookchin muestra una pantalla con múltiples retratos parlantes, encapsulados en sus propios marcos, que puntualmente, como si de un coro griego se tratara, generan ecos y repeticiones que destacan las experiencias compartidas y las similitudes, instigando vínculos inesperados y desconocidos entre sí. Frente a unas tecnologías de la comunicación que tienden a desactivar la comprensión de lo común, Bookchin propone re-imaginarlas como espacios desde los que configurar una noción diferente de lo social y lo colectivo, apelando a la solidaridad y a la empatía con todo su potencial pendiente de realizarse.

 

 

Entrada actualizada el el 07 mar de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones