Carlos Amorales

Narrativas culturales

  • Exposición integrada dentro de la programación de A 3 bandas. Artistas: Carlos Amorales, Sara Ramo, Miguel Palma, Marlon de Azambuja. De entre las construcciones humanas, son las metanarrativas las que permanentemente han estado cuestionadas. En la actualidad, éstas siguen bajo sospecha y es a través de sus construcciones, basadas en la razón, que continúan siendo discutidas mediante discursos paralelos donde realidad y ficción coexisten para formar parte del imaginario colectivo. Los artistas de esta muestra proponen herramientas sobre las cuales se construyen la oralidad, la escritura y la ideología. Ya sea un proceso de deconstrucción o creación, todos ellos nos hacen cuestionar los métodos que sustenta el conflicto entre lo cotidiano -como narrativa individual- y lo hegemónico.

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    La galería Paula Alonso presenta dentro del Festival 'Jugada a 3 bandas' la exposición Narrativas culturales comisariada por Bruno Leitão, y que recoge el trabajo de cuatro artistas Carlos Amorales (México, 1970), Marlon de Azambuja (Brasil, 1978), Miguel Palma (Lisboa, 1964) y Sara Ramo (Madrid, 1975).

     

    Entre 1738 y 1742, J. S. Bach compuso Die Kunst der Fugue (El Arte de la Fuga); esta obra, publicada después de su muerte, quedó inconclusa. Musicólogos de diferentes épocas se acercaron a ella para finalizarla. Los resultados obtenidos en su aproximación fueron dispares y reveladores. Algunos señalan que la 'ausencia de fin' -al igual que la Columna Infinita de Constantin Brancusi- fue deliberada, como si Bach hubiese querido impregnar a Die Kunst der Fugue de esa capacidad que muy pocas obras poseen, la de escapar al tiempo.

     

    Narrativas Culturales es una exposición cuyo punto de partida ha sido la obra Amsterdam de Carlos Amorales. Amsterdam plantea como 'la destrucción' forma parte de lo inesperado en el devenir de una cultura. La forma perversa en la que algunas veces es usado este proceso y en la manera en que actuará sobre los individuos produciendo la disociación de los mismos es uno de los pilares sobre los que se ha construido la muestra. Las metáforas que incorpora esta obra sirven de detonante para establecer diálogos imposibles con las otras piezas de la exposición. Así Antes, Después, Ahora de Sara Ramo, Up and Down de Miguel Palma y las plantillas de Marlon de Azambuja conversan de forma transversal en el espacio expositivo.

     

    Narrativas Culturales aborda la capacidad inherente humana en la construcción de sistemas organizativos para una posterior sistematización de sus procesos de creación determinando el surgimiento de una idea hegemónica u otra. Precisamente, de entre las construcciones humanas, las metanarrativas son las que permanentemente han estado cuestionadas. En la actualidad, éstas siguen bajo sospecha, y a través de sus construcciones, basadas en la razón, siguen siendo discutidas mediante discursos paralelos donde realidad y ficción coexisten para formar parte del imaginario colectivo. Carlos Amorales, Sara Ramo, Miguel Palma y Marlon de Azambuja establecen una dicotomía entre la idea lluminista como desarrollo de una sociedad y el pensamiento mediante el cual el individuo se desarrolla desde sus orígenes.

     

    Es Sara Ramo quien nos introduce a través de Antes, Después, Ahora en el caos organizado que acontece en los procesos creativos. La confusión como herramienta de trabajo. El taller de la artista sirve como alegoría del sistema de construcción de una Cultura.

     

    La investigación de Miguel Palma plantea una mirada sospechosa de la tecnología y la manera en que ésta se circunscribe en el sistema de valores dentro de la morfología social. En la visión no-utópica de Palma subyace una ironía casi constante que revela los sueños -irrealizables- que esconden las máquinas modernas y las promesas que las encierran.

     

    Marlon de Azambuja indaga en la historia del arte para desvelarnos las líneas maestras que se articulan en la evolución de la naturaleza humana. En Narrativas Culturales Azambuja busca lla huella del objeto como registro único de su propia existencia. Standardgraph 1310, Faber Caste/1172601, Standardgraph 7343... son las pinturas supervivientes que han conseguido escapar a la rigidez y el control de la forma contenida en la plantilla.

     

    Nos gusta pensar en J.S. Bach y en la infinidad de Die Kunst der Fugue o en J.S. Bach y Die Kunst der Fugue conclusa, sea como fuere, Bach nos adentra en una polisemia propia que se recoge en esta muestra a través de los múltiples procesos interculturales. Herramientas que aplican los artistas seleccionados para reconstruir la oralidad, la escritura y la ideología. Ya sea un proceso de deconstrucción o creación, todos ellos nos hacen cuestionar los métodos que sustentan el conflicto entre lo cotidiano -como narrativa individual- y lo hegemónico.

     

  • Dónde

    Galería Paula Alonso / Madrid, España
  • Inauguración

    05 abr de 2014

  • Artistas que participan en Narrativas culturales


    Comisarios/Curadores de Narrativas culturales


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