Exposición en Cáceres, España

Mitsuo Miura

Dónde:
Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear / Pizarro, 8 / Cáceres, España
Cuándo:
06 abr de 2018 - 27 may de 2018
Inauguración:
06 abr de 2018 / 20:00
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
El interés que Helga de Alvear ha tenido siempre en la obra de Mitsuo Miura motiva esta exposición que reúne 42 trabajos del artista que Helga de Alvear ha ido adquiriendo para su colección a lo largo de los años. Desde trabajos muy iniciales, en los que Miura acusaba la influencia del expresionismo abstracto hasta obras de series concebidas ya en la primera década de dos mil, en las que la percepción de la ciudad capitalista organiza la mirada, están presentes en la Colección. Y entre ambos momentos, un recorrido por sus misteriosas esculturas de troncos vaciados y embetunados, por las series fotográficas que se encuentran en la base de los trabajos inspirados en la Playa de Los Genevoses, así como por las pinturas, dibujos e instalaciones en las que la memoria de la experiencia y la percepción de la naturaleza de la costa almeriense lo hicieron merecedor de un ... lugar destacado en el contexto artístico español desde la década de los años ochenta. El artista japonés Mitsuo Miura se distingue por haber sabido conectar con los presupuestos de movimientos como el land art, el arte povera, el minimalismo y el conceptual, de algunos de los cuales fue introductor en la escena artística española pero, sobre todo, por haber sido capaz de transformarlos para crear una obra absolutamente personal, marcada por el rigor, la serenidad y el refinamiento que su cultura oriental de origen le proporciona. El paisaje, natural o urbano, alimenta cada una de las obras de la exposición, sin embargo no asistiremos a la representación de sus referentes, sino de los principios formales y conceptuales de la captación de los mismos, ya se refieran estos a los dispositivos mecánicos de percepción o a los principios físicos sensoriales y emocionales. La experiencia del cuerpo y la transformación del ánimo derivada de la contemplación de la naturaleza recorre estos trabajos e impregnan al espectador de la calma y la alegría del artista ante el paisaje natural o del dinamismo y la euforia del entorno urbano y, a través del vacío de la representación, nos dejan sólo emociones que nos hacen sentir con todo el cuerpo esa sensación vital que transforma lo más pequeño en importante. Gran parte de la trayectoria de Miura está ligada a Helga de Alvear y a su actividad como galerista, primero en la Galería Juana Mordó y, posteriormente, en la Galería Helga de Alvear, donde el artista fue presentando puntualmente pinturas, esculturas e instalaciones y a través de la cual, como él mismo explica, conoció el contexto más profesional del mundo del arte y, sobre todo, salió a la escena internacional integrando las representaciones de la galería en las ferias de arte.

 

 
Imágenes de la Exposición
Mitsuo Miura – Cortesía del Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear

Entrada actualizada el el 11 may de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones