Taller en Madrid, España

Máquinas de guerra

Dónde:
La Casa Encendida / Ronda de Valencia, 2 / Madrid, España
Cuándo:
28 nov de 2017 - 01 dic de 2017
Horario:
De 17 a 20 h.
Inscripción:
Cerrada desde 17-11-2017
Dirigido a:
Artistas, Profesionales, Organizaciones
Organizada por:
Profesionales participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Formación
Taller audiovisual de investigación, análisis y escritura de grupo, dentro del ciclo "Tecnologías de la violencia", que aborda las relaciones críticas del arte con la producción de violencia y las nuevas tecnologías. Se estructurará en torno a materiales didácticos como videojuegos industriales, canales Youtube y Flickr, vídeos de artistas y textos teóricos. La violencia y los conflictos en la era del neocapitalismo global están siendo transformados en una mitología bélica que tiene en Internet, los videojuegos industriales y la industria del entretenimiento una potente herramienta ideológica de propaganda de masas. El desplazamiento de la “Historia”, entendida como narración de hechos y figuras desde la Ilustración, a una explosión de “historias” como iconografía virtual de paisajes, territorios, máquinas, héroes y enemigos distribuida en Internet y canales como youtube por las industrias del videojuego y la animación determina las visiones culturales del “otro” y la construcción sociocognitiva e imaginaria de la violencia en ... las sociedades actuales. Del orientalismo y la sublimación del “otro” construidos por la cultura europea desde el siglo XVI hasta los efectos de las guerras, el (neo)colonialismo y su explotación de recursos, los terrorismos y conflictos devastadores, existe un abismo de “realidad”, reimaginado como “escenario” por la industria bélica y las ideologías dominantes en una catástrofe expandida y un “nuevo orientalismo”, cuya fascinación reside en la violencia y la destrucción del “otro”. La figura del “otro” como objetivo/enemigo a eliminar y la capacidad letal de la maquinaria bélica y tecnológica, o lo que se denomina “máquinas de muerte” (drones, misiles, pantallas de navegación y control, ataques a distancia, como en Iraq, Siria o Afganistán), sobre territorios y poblaciones es la narrativa y el “objetivo” imaginario de las políticas de exterminio de lo que, desde el año 2000, se denomina la GWW (Global War Terrorism) e inaugura, según Ralf Fücks, “Una nueva época de seguridad política”. Impartido por Piedad Solans, doctora en Historia del arte, teórica y curadora independiente, especializada en las estructuras de la violencia (patriarcal, sociopolítica, bélica, postcolonial) a través de la teoría y la historia postestructuralista y feminista. Realiza su investigación en el contexto árabe y musulmán, políticas de la subalternidad y nuevas tecnologías. Premio de Divulgación feminista del IEM y Premio MAV 2017 de teoría y crítica feminista, es autora de los libros Accionismo vienés y Arte y resistencia. También ha sido comisaria de exposiciones como Contra el público, Contraviolencias, La biblioteca y el saber, Tecnologías de la violencia y Waste Lands. Duración: 9 horas.

 

 

Entrada actualizada el el 03 nov de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.