Exposición en Quito, Pichincha, Ecuador

Legados

Dónde:
Ileana Viteri Galería de Arte [ESPACIO CERRADO] / Camilo Destruge N24-633 y Francisco Salazar, esquina Edificio Inluxor / Quito, Pichincha, Ecuador
Cuándo:
23 sep de 2017 - 05 oct de 2017
Inauguración:
23 sep de 2017 / 12:00
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Correo electrónico:
galeria@ileanaviteri.com
Descripción de la Exposición
Legados incluye obras de los maestros: Aracely Gilbert, Manuel Rendón, Jan Schreuder, Lloyd Wulf, Eduardo Kingman, Estuardo Maldonado, Enrique Tábara, Oswaldo Viteri y Ramiro Jácome. Esta muestra no pretende ser antológica y tampoco busca ser de carácter museístico como resulta evidente para una galería. Sin embargo, sí busca efectivamente, a partir de las obras con las que la galería cuenta, hacer homenaje a estos maestros del arte moderno en Ecuador. En años pasados, así como en 2007 cuando la galería daba inicio a su actividad, cada aniversario había sido motivo para convocar a nuevos artistas y nuevas propuestas. Este año, por el contrario, con Legados el interés ha revertido: por un lado, en consolidar la noción de legado y de historia que, tanto por la ausencia de museos como de conciencia en las nuevas generaciones, ha casi desaparecido. Y, por otra parte, en también reconocer en las vanguardias modernas las rupturas radicales ... con la tradición, así como la necesidad de construir vínculos hacia el arte contemporáneo cuya característica fundamental, además del énfasis en el aspecto conceptual y en los nuevos medios, es su persistente mirada y referencia hacia el pasado del arte. En estos diez años, además de reconocer por parte de la Galería, la necesidad de la institucionalidad para el apoyo y la continuidad de proyectos de gestión cultural, se vuelve más evidente que los jóvenes artistas sin referentes propios, hacen carreras cortas, de gran velocidad pero de muy poca resistencia. Que si hay alguna característica común a los grandes artistas contemporáneos, es saber de dónde vienen y cómo se plantean sus rupturas y continuidades, reconociendo que el arte no se “inventa” cuando aparecen los nuevos medios y los curadores. Legados es una exposición pequeña, íntima. Surge de una necesidad también personal que trasciende cualquier vínculo emocional con los artistas. Ha implicado sacar a la luz piezas guardadas como tesoros, unas para la venta y otras cedidas sólo como préstamos. En todo caso, pretende activar la conciencia de la necesidad de poner en valor el arte de todos los tiempos para el mundo actual; de la ausencia de museos y de sólidas políticas de cultura institucionales. Así como, despertar la conciencia de que incluso para cuestionar la tradición, hay que saberla entender.

 

 

Entrada actualizada el el 02 oct de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones