Exposición en Mansilla de las Mulas, León, España

La voz ante la arena

Dónde:
Museo Etnográfico Provincial de León / San Agustín, 1 / Mansilla de las Mulas, León, España
Cuándo:
Desde 28 oct de 2011
Inauguración:
28 oct de 2011
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Una selección de pinturas y dibujos de temática taurina de artista palentino Félix de la Vega, que se complementa con una selección de poemas de trasfondo taurino del también palentino José María Fernández Nieto. Organizada por la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, en colaboración con la Diputación Provincial de León y el Museo Etnográfico Provincial de León.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

El público podrá disfrutar en la sala de exposiciones del Museo Etnográfico de León, de una selección de obras que recogen las huellas de las manos de Fernández Nieto, realizadas con arcilla y pigmentos.

 

El comisario de la exposición, el escritor leonés Adolfo Alonso Ares, señala que 'la poesía de José María Fernández Nieto, se nutre de emoción porque nos enseña sus trazos y sus huellas. Nieto reflexiona en voz alta, haciéndose fecundo como el trigo que nació en estos campos'.

... style='text-align:justify;text-indent:1.0cm'> 

Para Alonso Ares, Felix de la Vega 'se aproxima al hombre y al poeta para enseñarnos rostros, manos y pies. El poema, la huella y la pintura se compendian aquí, como el rasgo único que muestra lo íntimo del hombre'.

 

Cabe destacar en esta exposición que son especialmente populares sus toreros descalzos, caminando con el hatillo al hombro solos o en compañía por distintos caminos. Los personajes que salen de la imaginación de Félix de la Vega transmiten la sensación de seres acabados sin haber triunfado nunca, quizás porque el triunfo tampoco se ha planteado como un objetivo vital. La exposición se complementa con poemas y fragmentos de poemas manuscritos de José María Fernández Nieto, pertenecientes al libro de poemas Redondel (2004).

 

El comisario de 'La voz ante la arena' sostiene que el poeta palentino José María Fernández Nieto 'ha sabido transformar los conceptos poéticos en un libro de poesía que llamó 'Redondel', mientras que el pintor Félix de la Vega recompuso en su trazo lo ancestral en histórico del toreo, para, deformando el espacio, acercarnos a esa pátina que nace de los sueños del hombre'.

 

Por su parte, el director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, señala en su artículo 'Secretos y revelaciones' que José María Fernández Nieto y Félix de la Vega, 'juntan aquí la verdad de sus creaciones a tumba abierta sobre la Tauromaquia, de alegría coral unas y con nubes otras, de cercanía y distancia, de luz clamorosa y de bellezas heridas o cotidianeidad gastada'.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones