Exposición en Madrid, España

La Travesía del Funánbulo

Dónde:
Galería Pilar Serra / Santa Engracia, 6 - Bajo Centro / Madrid, España
Cuándo:
10 mar de 2016 - 25 abr de 2016
Inauguración:
10 mar de 2016
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
El proyecto global toma como punto de partida uno de los versos del poema (Serán ceniza) de José Ángel Valente, con el cual inicia una serie de esculturas sobre cerámica en las que la piedra es el objeto que se toma como referente, proyectando parte de la fortaleza y fragilidad del ser humano. La sequedad de la piedra y su pétrea dureza, ponen en cuestión la sequedad del corazón en el transitar de la vida, así como su dureza o fragilidad… La travesía del funámbulo. La Galería Pilar Serra presenta una nueva exposición de la artista Concha García, en la que a través de la piedra y el papel plantea una nueva mirada sobre la fragilidad y fortaleza del ser humano. …..”Fausto ha recorrido el camino suficiente como para advertir que su escepticismo está plenamente justificado. En este tiempo, definitivamente demolida la paternal silueta del Dios Artista, ha aprendido a ... observar con inquietud los infinitos escombros a los que ha sido reducida su obra. También ha aprendido a burlarse de los esfuerzos que, entre tales escombros, ha hecho el hombre para disfrazarse de dios….. Fausto es la simulación del hombre moderno, porque, con él, inventa el infierno moderno. …a las alturas que se ha visto colocado, al funámbulo ya no le es posible regirse por el bien o el mal… Su única posibilidad de supervivencia es avanzar. Seguir siempre avanzando… El funámbulo cae inevitablemente cuando, en plena travesía, se detiene en un punto determinado de la cuerda”. Rafael Argullol La travesía del funámbulo configura la segunda parte del proyecto Sólo el corazón tiene la sequedad de la piedra, en el que Concha García viene trabajando en los últimos cuatro años y del cual presentó, hace un año, la parte primera de este proyecto bajo el título La Piel del mar, en el Museo Patio Herreriano de Valladolid. El proyecto global toma como punto de partida uno de los versos del poema Serán ceniza de José Angel Valente, con el cual inicia una serie de esculturas sobre cerámica en las que la piedra es el objeto que se toma como referente, proyectando parte de la fortaleza y fragilidad del ser humano. La sequedad de la piedra y su pétrea dureza, ponen en cuestión la sequedad del corazón en el transitar de la vida, así como su dureza o fragilidad. Piedras que rompen por la fragilidad del barro, se muestran silentes con su estática presencia y su aparente fortaleza, aún a pesar de su fractura. Al igual que el ser humano, estas piedras no están exentas de huellas, muy al contrario muestran todas las marcas de su rodar por los caminos. Huellas que se han quedado grabadas y huellas que impregnan e imprimen su recuerdo en otros, en un continuo e infinito desarrollo, que es el que ha impregnado de huellas el estudio, papeles, telas, el barro y la vida de Concha García durante estos cuatro años. Es este transitar por la vida con la mirada fija sobre una inestable línea, pero a la vez confirmándose mucho más segura esa línea vacilante que el caminar sobre tierra firme, la que describe Jean Genet en su relato (El Funámbuno): “…La Muerte – la Muerte de la que te hablo- no es la que seguirá a tu caída, sino aquella que precede tu aparición sobre el alambre. Es antes de subir a él que mueres…Es entonces cuando tu precisión será perfecta. Como ya nada más te atará al suelo podrás bajar sin caer. Pero asegúrate de morir antes de aparecer, y que sea un muerto quien baila sobre el alambre.” En la muestra Concha García presenta el audiovisual – La travesía del funámbulo- , realizado con una estructura de 6 capítulos breves ( a modo de pequeñas narraciones) y sin más pretensiones que la necesidad de incorporar el relato del proyecto como haría cualquier narrador literario en su cuaderno de apuntes. En ellos unos personajes deambulan por la naturaleza lineal del paisaje, encapsuladas sus cabezas bajo una luminosa capa de oro. La piedra y el papel son los protagonistas de la muestra. Materias duras y frágiles, soportes de la escritura ambos son siempre conservadores de la memoria. La huella y la impresión, la huella como registro de la memoria son aquí también elementos protagonistas.

 

 

Entrada actualizada el el 10 mar de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones