Exposición en Barcelona, España

La Odisea

Dónde:
Fundación Joan Miró, Centro de Estudios de Arte Contemporáneo / Parc de Montjuïc, s/n / Barcelona, España
Cuándo:
23 mar de 2018 - 17 jun de 2018
Inauguración:
23 mar de 2018
Organizada por:
Artistas participantes:
Documentos relacionados:
Descripción de la Exposición
En su proyecto para el Espai 13, Bárbara Sánchez trabaja en torno al viaje como metáfora de una búsqueda personal. La artista revisa el mito de Odiseo con la voluntad de desproveerlo de toda épica y de cualquier componente heroico, y lo pone en relación con un viaje que ella misma emprende por el mar con la voluntad de reconstruir sus propios orígenes. Es un Trabajo en el que Sánchez Barroso explora las intersecciones que se producen entre la ficción y el relato biográfico, entre la literatura y vida. Bárbara Sánchez Barroso se embarca en una expedición de descubrimiento a través de una relectura, en femenino y sin épica, del mito de Odiseo. La Odisea es una videoinstalación que aborda el viaje como metáfora de la búsqueda personal, a la vez que revisa la epopeya clásica desde una perspectiva antiheroica. La travesía de Sánchez Barroso toma la forma de un relato audiovisual ... en primera persona en el que la artista explora las intersecciones que se producen entre la ficción y el relato biográfico, entre la literatura y la vida. La Odisea es la cuarta muestra del ciclo La posibilidad de una isla, el programa de exposiciones del Espai 13 de la Fundació Joan Miró para la temporada 2017-2018, con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell. Comisariado por Alexandra Laudo, el proyecto se articula en torno a los significados simbólicos y socioculturales que ha tenido a lo largo del tiempo un espacio paradigmático en el imaginario colectivo: la isla. Bárbara Sánchez Barroso (Lleida, 1987) ha estudiado arte, comunicación y literatura. Ha impartido clases de comunicación y educación. Su trabajo artístico es una aproximación interdisciplinaria desde la performance, el vídeo o la instalación, a través del cual explora temas como los feminismos, las relaciones personales y todo aquello susceptible de quedarse en la periferia. Le interesa la dimensión política de lo personal, lo vulnerable y también el potencial de la narratividad, cualquiera que sea su forma. No concibe su práctica artística sin la escritura, el cine y la poesía. Forma parte del colectivo Nenazas, con el que edita fanzines y realiza performances. Recientemente ha presentado su trabajo Cartas desde el bosque en La Capella (Barcelona), en el marco de BCN Producció 2016. Las últimas exposiciones colectivas en las que ha participado han sido En altres paraules, con el colectivo Nenazas, comisariada por Anna Dot, Qué hacemos con la performance? Qué hacemos con la performatividad?, comisariada por Cabello / Carceller en DAFO (Lleida). Ha participado en la publicación de 15 plans terroristes de Sant Andreu Contemporani, comisariada por Núria Güell, y ha sido artista residente en NauEstruch (Sabadell). Ha ganado becas de la Sala d'Art Jove y la Fundació Guasch Coranty.

 

 
Imágenes de la Exposición
Letters Forest. Cortesía de Bárbara Sánchez Barroso y Fundació Joan Miró

Entrada actualizada el el 21 mar de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones