Exposición en Bogotá, Distrito Especial de Bogotá, Colombia

La Gruta Simbólica: librar combates con versos y prosa

Dónde:
Museo Nacional de Colombia / Carrera 7, calles 28 y 29 / Bogotá, Distrito Especial de Bogotá, Colombia
Cuándo:
16 may de 2017 - 30 oct de 2017
Inauguración:
16 may de 2017
Horario:
Martes a sábado: 10:00 a.m. a 6:00 p.m. Domingo: 10:00 a.m. a 5:00 p.m.
Comisariada por:
Organizada por:
Descripción de la Exposición
Por medio de piezas como manuscritos e impresos originales de poemas, fotografías y partituras, la muestra aborda cómo en plena guerra de los Mil Días (1899-1902), cerca de setenta poetas, literatos, músicos y artistas, casi todos de filiación liberal, conformaron la Gruta Simbólica, un “círculo de oposición” pacífica y pícara que surgió como respuesta a las medidas restrictivas del Gobierno conservador. Por medio del humor de sus versos y la alegría de sus encuentros, los integrantes de esta tertulia buscaron compensar los rigores de la guerra y el luto de la vida cotidiana. Los contertulios se refugiaban en un principio en cantinas, restaurantes y piqueteaderos. Posteriormente, Rafael Espinosa Guzmán, uno de los fundadores y mecenas del grupo, ofreció su casa para continuar con los encuentros líricos. Al retar el toque de queda impuesto por las autoridades, que restringía la circulación nocturna en las calles sin un salvoconducto, algunos de ellos pasaron ... días recluidos en este Panóptico. A partir de temas tradicionales como el amor, el heroísmo y la muerte, que hacían parte de las creaciones poéticas de los miembros del grupo, la producción literaria de la Gruta renovó el panorama de las letras colombianas con formas modernas como rimas, chistes en verso (chispazos), ocurrencias (chascarrillos) y equívocos (calambures). Así mismo, los aires musicales y dramáticos animaron sus encuentros dando origen a conciertos, serenatas, zarzuelas y comedias, distinguidos por un sentimiento nacionalista que buscaba entre bambucos y guabinas un sentido de lo propio. En casas de juego, tiendas y chicherías, los miembros de la Gruta Simbólica compartieron sus ingeniosas letras con las personas que asistían a estos lugares. Sus versos también se imprimieron en postales, volantes, folletos y cuadernillos, lo cual permitió que fueran aprendidos y recitados de memoria por los bogotanos de aquella época. La Gruta Simbólica: librar combates con versos y prosa se encuentra en el Gabinete de Miniaturas del Museo Nacional de Colombia, ubicado en el segundo piso.

 

 

Entrada actualizada el el 14 ago de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones