Exposición en Medellín, Antioquia, Colombia

La Flora de Macondo

Dónde:
Museo Universidad de Antioquia – MUUA / Calle 67 Nº 53-108, bloque 15. Ciudad Universitaria - Universidad de Antioquia / Medellín, Antioquia, Colombia
Cuándo:
13 mar de 2018 - 04 may de 2018
Inauguración:
13 mar de 2018 / 16:00
Horario:
Lunes a jueves de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. y Sábados de 9:00 a 1:00 p.m.
Precio:
Entrada gratuita
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Correo electrónico:
museo@udea.edu.co
Descripción de la Exposición
“La Flora de Macondo” es el nombre de una exposición que tendremos la oportunidad de visitar próximamente el Museo Universitario de la Universidad de Antioquia, gracias una alianza con el Área Cultural del Banco de la Republica. Basada en un artículo publicado en el N° 85 del Boletín Cultural y Bibliográfico del Banco de la República, escrito por Santiago Madriñán y que lleva el mismo nombre de la exposición, esta propuesta demuestra la multiplicidad de lecturas que se pueden realizar de una obra como “Cien años de soledad”, mostrándonos cómo podría ser a través de los ojos de un botánico. Aunque para muchos pueda pasar por alto, el nombre Macondo se puede relacionar con el de un árbol, Cavanillesia platanifolia, considerado una de las plantas más bellas de la Sierra Nevada de Santa Marta, de tronco majestuoso, grueso y recto, de corteza con visos plateados y anillos a lo largo del ... fuste, que se eleva muy por encima del dosel de la vegetación circundante y termina en una pequeña corona dendrítica desproporcionada. Lamentablemente, sus poblaciones han sido diezmadas poco a poco, no por su madera, sino por la transformación de su hábitat en potrero y extensas plantaciones de banano. Aunque Macondo es un pueblo que sobrepasa los límites de la realidad, es un lugar que, si bien no existe geográficamente, existe en el imaginario de cada colombiano, y que además es creado a partir de la costa colombiana, por lo tanto la flora a la que se hace referencia corresponde a la de la región. Así pues una lectura de “Cien años de soledad” con ojo de botánico revela un gran número de plantas que forman parte de la vegetación de esta región o son usadas por sus pobladores. Entre las primeras se destacan los pantanos llenos de palmares, ramazones de la ciénaga, bosques impenetrables de la Sierra, y una vegetación rica y tupida que se ve crecer ante los ojos. Entre las plantas útiles se encuentran aquellas utilizadas como alimento, condimentos, medicinas, ornamentales y utilitarias, muchas de ellas nativas de la región y otras de distribución cosmopolita o foráneas, naturalizadas y cultivadas. Los nombres comunes utilizados permiten, por lo general, una aproximación a su identificación, pero, una vez establecido su nombre científico, se facilita su determinación taxonómica inequívoca. Esta exposición que está en el MUUA gracias al Banco de la República hace un recuento de todas las especies encontradas en la obra, además algunas de ellas acompañadas de una ilustración, realizadas por Eulalia de Valdenebro. La invitación es para que se acerquen a esta propuesta a partir el 13 de marzo de 2018.

 

 

Entrada actualizada el el 12 mar de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones