Seminario en Madrid, España

La colección de The Hispanic Society of America. Una mirada ejemplar a la España del siglo XIX

Dónde:
Museo Nacional del Prado / Paseo del Prado, s/n / Madrid, España
Cuándo:
04 abr de 2017 - 06 jun de 2017
Precio:
200 €
Inscripción:
Cerrada desde 24-03-2017
Dirigido a:
Artistas, Profesionales, Organizaciones
Organizada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Formación
Gracias a su profundo conocimiento de España, a su tesón y a sus medios económicos, el filántropo norteamericano Archer Milton Huntington (1870-1955) fundó en 1904 el centro de referencia más importante en el extranjero para el estudio de la cultura, la literatura y el arte españoles, The Hispanic Society of America. El Museo del Prado expondrá un conjunto de obras seleccionado entre de las ricas colecciones artísticas que reunió. En él, las relativas a los pintores de los siglos XIX y XX tienen una especial significación, pues definen muy bien una imagen concreta de la España contemporánea en unos años de profunda transformación y crisis del país. La elección de los retratos de los personajes más destacados, entre ellos los propios pintores, define una idea muy clara del elenco intelectual y artístico español reputado como más relevante. La tenacidad de Huntington y su acierto en contar con un gran retratista, Joaquín ... Sorolla, en la realización de la mayoría de los retratos, tuvieron como fruto la formación de la mejor y más significativa iconoteca española formada en el siglo XX, cuya trascendencia merece un análisis detenido. Además, interesó especialmente al coleccionista la aproximación por parte de los pintores a los paisajes y tipos españoles, pues revelaba la búsqueda de lo más auténtico y esencial de España. De un modo paralelo, adquirió numerosas fotografías históricas, con un valor no solo documental sino artístico, encabezadas por los ejemplos de Charles Clifford. El estudio de ambas vertientes de su coleccionismo permitirá mostrar la amplitud y riqueza de sus planteamientos. El objetivo del seminario es, así, estudiar el carácter y el contenido de estas colecciones norteamericanas, cuyo interés radica no solo en su calidad, sino también en su valor innovador y ejemplar. También se estudiará la cercanía a las ideas del pensamiento regeneracionista, así como la significación histórica de una colección formada en Nueva York a través de una nueva mirada, procedente justamente de la nación vencedora en la guerra de 1898, hacia una nación sometida a una profunda crisis de identidad. Dirección Javier Barón, Museo Nacional del Prado. Destinatarios • Estudiantes de postgrado de Historia del arte*, Bellas Artes, Historia y disciplinas de Humanidades en general • Estudiantes universitarios de Grado de Historia del arte, Bellas Artes, Historia y disciplinas de Humanidades en general • Profesionales de museos • Docentes • Interesados en general * Este seminario forma parte de las actividades formativas reconocidas por la Universidad Complutense de Madrid dentro de su programa de Doctorado en Historia del Arte Desarrollo del curso Se desarrollará en ocho sesiones en las que se combinarán las clases teóricas (a desarrollar en el Centro de Estudios) y las clases prácticas ante los cuadros en las salas del Museo. Algunas de las sesiones prácticas pueden consistir en la discusión y debate en torno a una o dos breves lecturas de textos o imágenes seleccionados por el profesor a lo largo del curso. Todo el material a emplearse en las clases estará disponible en una carpeta en línea a la que se les facilitará el acceso y se recomienda a los alumnos matriculados su lectura y preparación previa a la sesión de trabajo. Matriculación El plazo de inscripción es del 27 de febrero al 24 de marzo. La selección de los 20 participantes del seminario se realizará analizando su expediente académico, perfil formativo, interés por el programa y conocimiento de idiomas. La solicitud incluye la presentación de un breve texto (500 palabras como máximo) explicando sus motivos para realizar el seminario. La dirección académica del mismo se reserva la posibilidad de realizar entrevistas personales a los candidatos. A partir del 27 de marzo, a los candidatos seleccionados se les comunicarán los trámites necesarios para abonar la matrícula y formalizar la inscripción. Al final del curso se entregará un certificado de asistencia. Este seminario forma parte de las actividades formativas reconocidas por la Universidad Complutense de Madrid dentro de su programa de Doctorado en Historia del Arte. • Matrícula general: 200 euros • Amigos del Museo (20% de descuento): 160 euros • Profesionales (35% de descuento): 130 euros • Estudiantes (50% de descuento): 100 euros Horario y lugares de celebración Martes, desde el 4 de abril al 6 de junio de 2017, de 16.00 a 18.30 h. Aula 1 del Centro de Estudios del Museo Nacional del Prado (Casón del Buen Retiro). Becas El Museo del Prado otorgará 4 becas (exención completa de matrícula) para jóvenes que no superen los 35 años y posean una titulación superior relacionada con los contenidos del curso. Los interesados deberán manifestar su interés en solicitar una beca rellenando el formulario de inscripción que encontrarán en la web del Museo desde el 27 de febrero hasta el 24 de marzo de 2017. La obtención de la beca implica la asistencia obligatoria a todas las sesiones. A los becarios seleccionados se les comunicará formalmente la concesión de la beca a partir del 27 de marzo. Programa Martes, 4 de abril • Carácter y originalidad de la colección de pintura española de los siglos XIX y XX Patrick Lenaghan Martes, 18 de abril • Archer Milton Huntington, coleccionista de pintura española contemporánea María Dolores Jiménez-Blanco, Universidad Complutense de Madrid Martes, 25 de abril • Los retratos del siglo XIX, de José de Madrazo a Ignacio Pinazo José Luis Díez, Director de las Colecciones de Patrimonio Nacional y del Museo de las Colecciones Reales Martes, 9 de mayo • La búsqueda de la España esencial a través de los tipos y costumbres españoles Javier Barón, Jefe de Conservación de Pintura del Siglo XIX del Museo del Prado Martes, 16 de mayo • La representación de España en sus paisajes Javier Barón, Jefe de Conservación de Pintura del Siglo XIX del Museo del Prado Martes, 23 de mayo • La memoria histórica de España y el coleccionismo de fotografías Patrick Lenaghan Martes, 30 de mayo • La galería iconográfica de personajes españoles de Joaquín Sorolla Blanca Pons-Sorolla, autora del Catálogo razonado de Joaquín Sorolla Martes, 6 de junio • La consideración de la pintura del siglo XX en las colecciones de la HSA Javier Barón

 

 

Entrada actualizada el el 08 mar de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.