Exposición en Madrid, España

José María Iglesias. Elucidaciones: La Bienal de Venecia. 1972

Dónde:
Guillermo de Osma / Claudio Coello, 4 - 1 izq. / Madrid, España
Cuándo:
03 jun de 2009 - 24 jul de 2009
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La muestra estará compuesta por 17 óleos que responden a su ciclo de las Elucidaciones que fueron presentados en la Bienal de Venecia de 1972

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

De formación autodidacta, José María Iglesias descubre a través de la lectura la poesía surrealista y el arte contemporáneo, interesándose en especial por el cubismo y las corrientes constructivas. Como artista independiente de grupos o escuelas encuentra la libertad necesaria para investigar la forma y el espacio, que serán dos claves constantes en su obra. José María Iglesias es considerado uno de los mejores ejemplos del arte concreto español.

 

Presenta por primera vez sus pinturas en una muestra colectiva en 1959. Al año siguiente tendrá lugar su primera individual, en la madrileña Sala Abril. Desde ese momento, su obra recorrerá muy distintas etapas estilísticas como son los espacialismos, nociones, alteraciones verticales, hipótesis del plano... hasta ... llegar a sus famosas Elucidaciones y ELDAG (Elucidación Lúdica de Argumentación Geométrica) con las que el artista definiría a su obra como plenamente constructivista o como él mismo afirmaba, «metaconstructivista».

 

José María Iglesias fue uno de los artistas seleccionados para representar a España en la Bienal de Venecia de 1972. En una sala se presentaron una serie de Elucidaciones, que el mismo definía: «Es así la elucidación una estructura autónoma que participa de las aspiraciones de buena parte de las tendencias contemporáneas y que sintetiza cualidades rigurosas que se instauran en cada obra sin que necesariamente funcionen del mismo modo en las demás.». Como comenta J.M. Iglesias: «Nunca en mi obra he operado con tanta libertad durante la realización. Sobre un fondo negro generalmente uniforme se extendían líneas que iban acotando espacios (...) Así, el acto de pintar revertía una gran emoción. Cada línea condicionaba a las siguientes y era condicionada por las anteriores».

 

A lo largo de su larga trayectoria plástica, participa en importantes exposiciones colectivas en España y el extranjero, como son las bienales de Venecia (1964, 1966, 1972), Tokio y París (1967), Sao Paulo (1963, 1965,1969) o Alejandría (1980), en la International Malerei (Varsovia, 1960-61), Carnegie International (Estados Unidos y Australia, 1982-83) o Ruedo Ibérico (Praga, 1989). También presenta numerosas muestras individuales, donde destacan las celebradas en la Ca'Rezzonico (Venecia, 1973), galería Theo (Madrid, 1979) o su exposición antológica celebrada en el Centro Cultural de la Villa (Madrid, 1985). Su obra está presente en importantes colecciones privadas y públicas, como son la Fundación Juan March de Madrid, IVAM de Valencia, los museos Reina Sofía de Madrid, de Arte Abstracto de Cuenca, ARTIUM de Vitoria o Municipal de Madrid.

 

Paralelamente a la pintura, Iglesias desarrolla también una importante actividad como poeta visual con destacados ejemplos.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
José María Iglesias

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones