Exposición en Barcelona, España

Ismael Smith, la belleza y los monstruos

Dónde:
MNAC - Museu Nacional d'Art de Catalunya / Palau Nacional - Parc de Montjuïc / Barcelona, España
Cuándo:
22 jun de 2017 - 17 sep de 2017
Inauguración:
22 jun de 2017
Artistas participantes:
Documentos relacionados:
Descripción de la Exposición
La muestra abarcará toda la trayectoria de Ismael Smith (Barcelona, 1886-White Plains, Nueva York, 1972) y reunirá obras de las múltiples disciplinas que practicó: escultura, dibujo, ilustración, cartelismo, diseño gráfico, interiorismo, cerámica, diseño de joyas, grabados, ex libris e, incluso, pintura, una faceta casi desconocida del artista. En total se expondrán unas setenta esculturas, más de ciento cincuenta dibujos y proyectos de monumentos, cerca de cincuenta grabados, un conjunto de joyas y una colección completa de ex libris, actividad con la que obtuvo reconocimiento en Estados Unidos. Ismael Smith fue muy famoso en Cataluña durante los primeros quince o dieciséis años de su carrera, de 1903, cuando con 17 años obtuvo su primer premio en Barcelona, hasta 1919, que fue cuando se marchó a vivir a los Estados Unidos. Después, debido a su producción transgresora, siempre llevada al límite, en el mundo de orden del novecentismo en el cual estaba sumergido, ... se le encasilló en el ámbito de la ilustración satírica y del bibelot y no se le consideraría, como se merece, digno de figurar entre los grandes escultores catalanes del siglo XX. En medio del clasicismo y el academicismo de la escultura catalana de la primera mitad del siglo XX, la obra de Smith era una provocación constante y el artista pagó las consecuencias. La deformación de carácter grotesco, en unos casos, o expresionista, en otros, en la escultura, la ambigüedad sexual de buena parte de sus figuras, ya sean femeninas o masculinas, de sus dibujos satíricos, o las escenas casi esperpénticas de sus grabados, no podían encajar de ninguna manera en el plácido mediterraneísmo que se estaba imponiendo como única salida posible al modernismo. La de Smith es una obra inquietante y variada que iría quedando al margen del discurso oficial del arte catalán, hasta llegar al desclasamiento y el menosprecio. De hecho, su figura no se comenzaría a revisar en serio hasta unos años después de su muerte, a partir de los años ochenta del siglo pasado. Esta exposición, con obras del mismo museo, que cuenta en sus fondos con más de 400 dibujos del artista, del Museo Reina Sofía, la Hispanic Society de Nueva York, la Fundación Mapfre, Calcografía Nacional/Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, del Museu d'Història de Catalunya, la Biblioteca de Catañunya, los Museos de Sitges, la Fundació Palau, el Museu de la Música, el Museu Abelló y el Museu d'Art de Cerdanyola, además de colecciones particulares de Barcelona, Madrid y Nueva York, culmina este proceso de recuperación.

 

 
Imágenes de la Exposición
Mujer desnuda en una fuente, 1907. Museu Nacional d\'Art de Catalunya

Entrada actualizada el el 21 jun de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones