Premio en Vigo, Pontevedra, España

III Premio MARCO/FRAC Lorraine. Jóvenes Comisarios

Premios / Dotación:
Lista de ganadores
Premio:
El comisario del proyecto ganador recibirá la cantidad de 7.000 euros, impuestos incluidos, en concepto de honorarios.
Cuándo:
30 jul de 2009 - 30 oct de 2009
Dónde:
Vigo, Pontevedra, España
Inscripción:
Cerrada desde 30-10-2009
Dirigido a:
Profesionales
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción del Premio
El proyecto ganador es una propuesta de Inti Guerrero, crítico de arte y comisario independente nacido en Colombia (Bogotá, 1983) y residente en Ámsterdam. Se ha elegido entre las 119 candidaturas recibidas -frente a 34 de la anterior edición-, de las que 28 procedían de Francia, 19 de España, 14 de Italia, 11 de EEUU, 11 del Reino Unido, 7 de Alemania, 5 de Bélgica, y el resto se reparte entre varios países de Europa y América Latina. Además de los honorarios, el premio consiste en la realización del proyecto expositivo -en este caso que tiene como título provisional Cuando la rama se rompe: sobre rituales y religiones -, para lo cual se dispondrá de un presupuesto máximo de 30.000 euros para cada una de las sedes. La exposición tendrá lugar entre los meses de mayo y septiembre de 2010 en el MARCO de Vigo y los meses de octubre ... de 2010 y enero de 2011 en el FRAC Lorraine.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

1. Objeto del concurso

El MARCO, Museo de Arte Contemporánea de Vigo y el FRAC Lorraine (Fonds régional d'art contemporain de Lorraine) de Metz, convocan el Premio MARCO/FRAC Lorraine para jóvenes comisarios, un concurso para la realización de un proyecto expositivo destinado a la primera planta del MARCO y el espacio expositivo del FRAC Lorraine. La propuesta atenderá a la creación artística contemporánea y contemplará la participación de dos o más artistas. Se valorarán las propuestas que incluyan alguna obra de la Colección FRAC Lorraine en el proyecto; la colección se puede visitar en la página http://collection.fraclorraine.org

El objetivo del premio consiste en la realización del proyecto expositivo ganador, para lo cual se dispondrá de un presupuesto máximo de 30.000 ? para cada una de las sedes. La exposición tendrá lugar entre los meses de mayo y septiembre de 2010 en el MARCO de Vigo y los meses de octubre de 2010 y enero de 2011 en el FRAC Lorraine.


2. Condiciones de participación

Se podrán presentar al concurso los/las comisarios/as que hayan nacido a partir del año 1970, inclusive. Si la propuesta es autoría de un colectivo, se nombrará a un representante que actuará de mediador con las instituciones. Los comisarios no podrán participar en calidad de artistas. Los proyectos que concurran deberán ser inéditos, contemplar la participación de dos o más artistas y no se podrá presentar más de un proyecto por autor.


3. Documentación requerida

El/la comisario/a deberá presentar, en PDF:
- Datos personales (nombre, dirección, teléfono y correo-e)
- Curriculum Vitae abreviado.
- Documento de identidad o pasaporte.
- Dossier del proyecto, en el que se incluirá:
Título de la exposición.
Síntesis del proyecto expositivo.
Listado de artistas incluidos en la muestra, indicando nacionalidad y fecha de nacimiento
Ficha técnica e imagen de las obras (en caso de obras preexistentes).
Descripción y boceto de las obras (en caso de obras producidas específicamente para esta exposición).
Diseño expositivo ajustado a las dimensiones de las salas de ambas sedes. Se pueden solicitar los planos detallados en info@marcovigo.com y en fraclorraine.coordination@wanadoo.fr.
Presupuesto detallado del proyecto, hasta un máximo de 30.000 euros para cada sede teniendo en cuenta los gastos de transporte entre ambas, impuestos incluidos.


4. Elaboración del presupuesto

El presupuesto SÍ deberá incluir:
- Gastos derivados de la producción de las obras y honorarios de los artistas.
- Gastos de seguro, transporte de obras y materiales, e itinerancia entre ambas sedes.
- Gastos de viajes y estancia de los artistas participantes.

El presupuesto NO deberá incluir:
- Materiales impresos divulgativos o promocionales, como trípticos, notas de prensa y catálogo de la exposición.
- Personal técnico de montaje.
- Gastos de montaje o acondicionamiento de las salas.
- Equipamiento técnico audiovisual.


5. Plazo de presentación de los proyectos

El plazo de admisión de la documentación finaliza a las 19.00 del viernes, día 30 de octubre de 2009. No se aceptarán los proyectos recibidos con posterioridad a esta fecha.


6. Envío de la documentación

La documentación se enviará en PDF exclusivamente y al mismo tiempo a los siguientes emails info@marcovigo.com y fraclorraine.coordination@wanadoo.fr, especificando en el asunto del email PREMIO COMISARIOS. En caso de que se considere envíar información adicional, esta puede ser enviada por correo postal a la dirección del MARCO, Museo de Arte Contemporánea de Vigo. C/ Príncipe, 54, 36202, Vigo y al 49 Nord 6 Est-FRAC Lorraine. 1 bis, rue des Trinitaires. 57000 Metz, France. No será tomada en consideración la información recibida sólo en una de las sedes. El proyecto deberá ser enviado preferiblemente en inglés, aunque serán aceptados los proyectos enviados en francés, castellano y gallego.


7. Jurado

Un jurado formado por profesionales del mundo del arte seleccionará en el mes de noviembre el proyecto ganador y dos finalistas. La decisión del jurado será inapelable. Si el jurado así lo estimase, el premio podrá ser declarado desierto. Los criterios de valoración de las propuestas tendrán en cuenta la calidad y la adecuación a las características de la primera planta del MARCO como sala de exposiciones y a las sala de exposiciones del FRAC Lorraine.

El jurado estará integrado por:
Beatrice Josse, directora del FRAC Lorraine
Iñaki Martínez Antelo, director del MARCO
Kevin Muhlen, director del Casino Luxembourg, Forum d'art contemporain
Agar Ledo Arias, responsable de exposiciones del MARCO
Pedro de Llano, crítico de arte y comisario

La resolución del jurado se hará pública durante el mes de noviembre de 2009 y se comunicará a todos los participantes.


8. Aceptación del premio

Se establece un plazo de 10 días naturales para la aceptación del premio por escrito. En el caso de no ser aceptado, el premio se le concederá al segundo clasificado.


9. Funciones del comisario

El/la comisario/a del proyecto ganador firmará un contrato con la Fundación MARCO y el FRAC Lorraine que le compromete a atender las funciones derivadas del comisariado de una exposición especificadas en el mismo y referidas, entre otras, a la selección y localización de las obras, al diseño y supervisión del montaje y a la redacción de al menos uno de los textos para el catálogo, además de otras tareas habituales implicadas en el proceso de trabajo de una exposición.


10. Honorarios

El comisario del proyecto ganador recibirá la cantidad de 7.000 euros, impuestos incluidos, en concepto de honorarios. Se abonarán en tres plazos: el 40% en el momento de la firma del contrato de la exposición, el 30% tras la inauguración en el MARCO, y el 30 % restante tras la inauguración en el FRAC Lorraine. La Fundación MARCO y el FRAC Lorraine no se harán cargo de los gastos de desplazamiento del comisario, que se consideran incluidos en los honorarios. Sí se harán cargo de los gastos derivados de la estancia en Vigo y Metz, respectivamente.


11. Aceptación de las bases

La participación en este certamen supone la total aceptación de estas bases. La organización se reserva el derecho de resolver, de la forma que considere oportuna, cualquier situación no prevista en estas bases.

 

 

 

Entrada actualizada el el 30 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!