Exposición en Madrid, España

Hall of Fame: Una reflexión en torno a la institución, el museo

Dónde:
Galeria José Robles / Belén, 2 / Madrid, España
Cuándo:
02 abr de 2011 - 06 may de 2011
Inauguración:
02 abr de 2011
Comisariada por:
Organizada por:
Descripción de la Exposición
Exposición dentro del programa Jugada a 3 bandas, donde 14 galerías madrileñas inaugurarán un proyecto comisarial en su espacio el 2 de abril.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Esta exposición indaga en los valores de la práctica institucional a través de los propios interesados, los artistas, que lo hacen mediante su trabajo, representando en diferentes soportes una reflexión en torno a la institución como receptora de las obras.

 

Rendirse a la evidencia de la consagración inevitable: entrar en el Hall of Fame, significa pasar a formar parte de la historia del arte, de la colección del museo.

 

El duro camino de la creación, el trabajo en el estudio, ... la exposición en la galería y la (im)posible venta, todo eso queda olvidado cuando la obra llega al museo, el triunfo de pertenecer al Hall of Fame, estar colgado en las salas (o guardado en los almacenes), formar parte de la institución.

 

La recompensa de ser un artista reconocido, formar parte de la oficialidad, ¿Es un éxito asegurado? ¿Cuál es la garantía futura que da el respaldo de la institución? ¿Y si el museo resulta ser un lugar anquilosado, para desesperación del artista, víctima de la indiferencia del público? Marinetti, en 1909, ya clamaba por el símil del museo como cementerio.

 

En Hall of Fame, se presenta la obra de tres artistas que plantean interrogantes en torno al museo como base sólida del triunfo del artista, o sobre la misma institución de arte contemporáneo, lanzando un cuestionamiento que sirve de reflexión al espectador, a la galería, a los comisarios, y a los propios artistas.

 

El museo en el siglo XXI: ¿Es lugar de confirmación de la fama para el artista, dispositivo de promoción de los políticos que nos gobiernan, laboratorio experimental, un poco de todo o nada de anterior? Basado en una óptica irónica, todas las anteriores preguntas, y algunas más, se plantean en esta exposición.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Rui Calçada Bastos, I.N.S.T.I.T.U.T.I.O.N.S, 2010

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.