Hablando de lo mismo / Falando da mesma coisa. Cerámica contemporánea portuguesa y española

Hablando de lo mismo / Falando da mesma coisa. Cerámica contemporánea portuguesa y española

  • Entidades Organizadoras

    Museo Nacional de Artes Decorativas
  • Esta exposición formó parte del proyecto “Residencia Ibérica de Cerámica” Mostra Espanha 2015, organizada por las Secretarías de Estado de Cultura de España y Portugal. La muestra, celebrada en el Museo Nacional del Azulejo de Lisboa, se exhibió posteriormente en varias ciudades portuguesas. Ahora, se presenta en España integrada en Cultura Portugal 2017, 15ª Muestra de Cultura Portuguesa y como colofón de la programación de la Mostra Espanha 2017, organizada por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte. Las piezas que integran esta exposición son el fruto de la colaboración entre artistas españoles y portugueses en el tiempo que duró esta residencia conjunta. Cuatro ceramistas españoles -Juan Antonio Portela, Mar García, Pilar Soria y Miguel Molet-, y cuatro portugueses -Virginia Fróis, Heitor Figuereido, Fernando Sarmento y Sofía Beça- son los participantes de este proyecto dual. Cada ceramista ha utilizado diferentes técnicas y materiales desarrollando un trabajo personal según su propia experiencia e idiosincrasia. Así, las técnicas utilizadas que pueden contemplarse en esta muestra abarcan desde formas primitivas de cocción, métodos antiguos de moldeo, improntas y fotocerámica. Un mismo lenguaje plástico pero con discursos individuales conectados por una comunicación motivadora, fruto del trabajo en proximidad a lo largo de muchas horas y muchos días en un ambiente tan propicio como fue el claustro renacentista del Museo de Lisboa. Desde el comienzo del proyecto, los objetivos han sido favorecer la aproximación cultural y artística entre los dos países, propiciar el intercambio entre artistas contemporáneos y agentes culturales de España y Portugal, así como estrechar los cauces de comunicación y el conocimiento mutuo entre estos dos países vecinos. Mara García / construye formas esenciales cargadas de simbolismo, que nos remiten a las imágenes de restos arqueológicos. Trabaja con gres blanco, con máscaras de óxidos y engobes y sales metálicas, dejando que la cocción con humo decore las piezas con una falsa apariencia de capricho improvisado. Fernando Sarmento / se vale del torno alfarero para diseñar sus obras, que posteriormente deforma transformándolas en lo que ha denominado como Ossobuco. Para esta instalación, trabaja con gres blanco, reservas de engobes y sales metálicas, siendo la cocción posterior con humo la que se encarga de dar el carácter formal de osamentas. Virginia Fróis / escoge para su instalación una técnica milenaria, los moldes cerámicos utilizados en Mesopotamia y Egipto hasta los comienzos de la expansión romana, generando moldes in situ, para, una vez cocidos, fijar las huellas que irán desapareciendo por la acción del tiempo y de la naturaleza. El refractario cocido, alternando con piezas sin cocer, concede a su obra un carácter muy expresivo y espiritual. Miguel Molet / sitúa en el espacio sus formas de revolución de minuciosa factura y sobria decoración, pero que emanan una contundencia casi matemática, a la vez que nos transmiten su goce personal en el uso de la técnica. Heitor Figueiredo / utiliza un gres blanco con engobes y óxidos de suaves tonalidades. Sus piezas, siempre imaginativas, son construidas a mano, con retazos que se van sumando hasta conseguir un elaborado andamiaje al servicio de una idea, en esta ocasión, una crítica irónica no exenta de poesía. Pilar Soria / construye con porcelana de papel y gres, engobes y óxidos, estructuras aparentemente muy frágiles e inestables, imaginariamente habitables. Se trata de casas, que aunque carecen de puertas, ventanas y paredes, presentan suelos muy definidos, que hacen referencia a nuestras historias, pues nos evocan suelos pisados por nosotros mismos. Sofía Beça / se interesa por la piel de las cosas. Trabaja con pasta refractaria desnuda, sacando todo el valor expresivo de las texturas, mostrando unas superficies muy sugerentes, mientras juega no solo con lo que se ve sino, con lo que se percibe. Sus obras nos remiten al placer del encuentro con la naturaleza. Antonio Portela / nos introduce a través de la fotocerámica, con transferencias, impresiones y texturas sobre soportes de alta, media y baja temperatura, en un mundo a la vez cercano y extraño. Incorpora imágenes de su archivo, que retoca y manipula para perseguir su memoria personal y la memoria colectiva.

  • Dónde

    Museo Nacional de Artes Decorativas / Madrid, España
  • Inauguración

    22 sep de 2017
  •  

     



Recibe alertas de eventos como éste

ArtCity

Descárgate ArtCity, la app que te dice que exposiciones tienes cerca.

descargar