Exposición en Cartagena, Murcia, España

Gran Sur, 2008 - 2010

Dónde:
Sala de exposiciones del Palacio Consistorial / Pza. del Ayuntamiento, s/n / Cartagena, Murcia, España
Cuándo:
15 jul de 2015 - 31 ago de 2015
Inauguración:
15 jul de 2015
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Desde hace dos décadas Prats despliega una obra que es una suerte de hibridación de lo performativo con la práctica de la pintura, empleando medios como el vídeo o el dibujo para fijar las huellas de acontecimientos y, sobre todo, de territorios. Por medio de superficies recubiertas de humo negro consigue sedimentar fenómenos naturales como el agua propulsada por un geiser o la superficie de un inmenso salar. Su importante muestra en el contexto de la Trienal de Chile, titulada Sismografías era un intenso mapa del territorio chileno en el que la perspectiva pintoresca o romántica era confrontada con la visión del desastre. El proyecto Gran Sur que Fernando Prats presentará en La Mar de Músicas establece un diálogo entre tres piezas que son, en sí mismas, procesos de condensación del tiempo: una intervención en torno al desastre de la erupción volcánica en Chaitén, una serie impresionante de piezas tras el ... tremendo terremoto acontecido en Chile en el 2010 y una instalación con letras realizadas en neón que recupera el anuncio que Shackleton publicó buscando hombres capaces de afrontar la aventura del viaje antártico. Fernando Prats va a realizar, como elemento vertebrador de su proyecto, el mismo itinerario que siguiera el explorador Shackleton que le llevó a instalar en Isla Elefante, en el continente Antártico, el anunció que se publicó por primera vez en The Times en 1914: ¿Se buscan hombres, para viaje arriesgado, poco sueldo, frío extremo, largos meses de oscuridad total, peligro constante, regreso a salvo dudoso, honor y reconocimiento en caso de éxito. Esa sentencia, que anticipa tanto el heroísmo cuanto convoca el naufragio, será colocada después en la fachada del Pabellón de Chile en la Bienal de Venecia del 2011. Por medio de los vídeos de sus acciones de sedimentación del territorio y con un despliegue de una serie de sus papeles erosionados por la realidad fracturada por el terremoto que afectó a Chile en el 2010, se accederá a una zona estética de carácter dramático. Prats traza, de forma extremadamente intensa y comprometida, un mapa de temblores y fracturas, de la naturaleza que es más cruel que sublime, componiendo una suerte de naturaleza muerta.

 

 

Entrada actualizada el el 20 jul de 2015

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones