Exposición en Madrid, España

Giacometti. Terrenos de juego

Dónde:
Sala Recoletos - Fundación MAPFRE / Paseo de Recoletos, 23 / Madrid, España
Cuándo:
12 jun de 2013 - 04 ago de 2013
Inauguración:
12 jun de 2013
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Más de 80 obras del artista suizo Alberto Giacometti. Exposición coproducida con la Kunsthalle de Hamburgo.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Giacometti desarrolla, dentro de su vinculación al surrealismo, a principios de los años 30, esculturas horizontales, concebidas como maquetas de lugares. La más famosa es Maqueta para una plaza (Peggy Guggenheim Museum, Venecia). En estas esculturas, el espacio se ofrece, obra y pedestal se entrecruzan y tanto el espacio real, como el tiempo real se convierten en parte de la escultura.

 

Estas obras pioneras recuerdan, por su tamaño y su carácter, a tableros de juego, en los que el escultor 'juega' tanto con la ubicación de los distintos elementos sobre una plancha que los une, como con los 'movimientos de esos elementos relacionados entre sí', tal como él mismo decía. Se acabó el juego (National Gallery of Washington) es uno de los ejemplos más ... importantes. Los juegos que se desarrollan giran en torno al erotismo, a la vida y a la muerte, y, tanto en las esculturas como en los dibujos preparatorios que se presentan, se pone en evidencia como el artista experimenta con diferentes distancias entre los distintos elementos, y como va privilegiando alternativamente la vista cenital y la frontal. De forma paralela, introduce al espectador, antes pasivo, participando físicamente de la propia escultura.

 

En 1934, Giacometti rompe con los surrealistas. En esos momentos, su reflexión en torno a distancia, a la dimensión y a la interrelación entre los diferentes elementos de su escultura progresa sustancialmente. En el texto programático El sueño, el Sphinx y la muerte de T., de 1946, reflexiona sobre su propia persona en relación con los demás, con el espacio y con el tiempo. Finalmente, imagina un disco de espacio-tiempo, donde se materializaría la interconexión que siente entre vivencias, pensamientos y angustias: 'De repente, tuve la sensación de que todos los sucesos existían simultáneamente a mi alrededor. El tiempo se hizo horizontal y circular, era al mismo tiempo espacial. (...) Un disco de aproximadamente dos metros de diámetro. (...) Con un extraño placer, me vi deambulando sobre ese disco de espacio-tiempo', contaba Giacometti.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Alberto Giacometti, Se acabó el juego, 1931-1932

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones