Exposición en Barcelona, España

Frantisek Kupka

Dónde:
Fundación Joan Miró, Centro de Estudios de Arte Contemporáneo / Parc de Montjuïc, s/n / Barcelona, España
Cuándo:
27 nov de 2009 - 24 ene de 2010
Inauguración:
27 nov de 2009
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

La Fundació Joan Miró presenta Frantisek Kupka, una muestra comisariada por Brigitte Léal, directora adjunta del Musée National d'Art Moderne - Centre Georges Pompidou, y patrocinada por el BBVA. La exposición reúne, por primera vez en el Estado español, un conjunto de casi 80 telas y dibujos de este artista checo, procedentes de los fondos de la institución francesa y documentos pertenecientes a la colección de Pierre Brullé, gran experto en un artista considerado pionero en explorar la abstracción.

 

La magnífica colección de obra del Centre Georges Pompidou, mayoritariamente donada por la viuda del pintor en 1963, permite entender la trayectoria de Kupka, desde sus primeras obras simbolistas hasta su última creación.

 

Frantisek Kupka (1871-1957) inició su carrera en Chequia, en la prestigiosa Escuela de Bellas Artes de Praga, donde se consagró a ... la pintura académica. Más tarde, en Viena, empezó a interesarse por la pintura simbolista y alegórica. Instalado en París en 1896, Kupka trabajó como ilustrador de prensa y de publicidad al tiempo que se producía un acercamiento a las primeras vanguardias, como el fauvismo o el cubismo, si bien manteniendo su personalidad e independencia. Su interés por los escritos futuristas le llevó en 1910 a una progresiva abstracción centrada en el movimiento, el estudio de los efectos del color y la relación entre la música y la pintura. Fruto de su reflexión es el libro 'La Création dans les arts plastiques', publicado en 1913. A pesar de su relación con los 'ismos' de la época, Kupka siempre fue consciente de su individualidad.

 

En 1931 funda, junto a Auguste Herbin, Jean Hélion y otros, el grupo Abstraction- Création, que propugnaba la abstracción frente al movimiento surrealista liderado por André Breton.

 

La exposición que la Fundació dedica a Frantisek Kupka pretende destacar las aportaciones de este artista: la fusión de los motivos fin-de-siècle austriacos con las exploraciones formales de las primeras vanguardias o un interés por el 8 movimiento, que le condujo tempranamente a la abstracción. Esta especial sensibilidad sitúa la obra de Kupka en un lugar relevante en la historia del arte moderno europeo.

 

Frantisek Kupka, a quien se han dedicado significativas muestras en los museos más importantes de Francia, Estados Unidos o Japón, no ha disfrutado nunca de una exposición retrospectiva en Barcelona. Con el propósito de subsanar este injustificado olvido, la Fundació presenta ahora esta muestra, que permitirá apreciar y comprender la evolución estilística y el método de trabajo de este pintor clave en el desarrollo de la primera abstracción.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Frantisek Kupka, Leau, c. 1906-1909

Entrada actualizada el el 01 oct de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!