Congreso en Ciudad de México, Distrito Federal, México

FORO | MIRANDO A LOS ESTADOS UNIDOS

Dónde:
Centro de la Imagen / Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico / Ciudad de México, Distrito Federal, México
Cuándo:
22 may de 2012 - 23 may de 2012
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Formación
La relación entre la fotografía contemporánea de México y Estados Unidos en las últimas tres décadas no se puede comprender sin la amistad y la actividad que Wendy Watriss y Fred Baldwin han mantenido y desarrollado con sus colegas mexicanos. FotoFest, el festival creado por ellos con sede en Houston, Texas, ha servido como plataforma de innumerables intercambios que han beneficiado la mutua comprensión de nuestros imaginarios. Menos conocida es la obra que por varias décadas realizaron como fotógrafos, tanto individualmente como en pareja. Una antología de la misma, Looking at the U.S., 1957-1986, producida por el Museo de Fotografía de Charleroi, Bélgica, bajo la curaduría de Xavier Canonne, se ha presentado a partir del 14 de abril en el CI. Con motivo de la clausura de ésta exposición, que sucederá el 27 de mayo, el CI ha organizado el 22 y 23 del mismo mes el Encuentro Mirando a ... los Estados Unidos, que busca propiciar un diálogo sobre la imagen de México y Estados Unidos, así como celebrar la amistad de fotógrafos e investigadores mexicanos con Wendy Watriss y Fred Baldwin, presentando los testimonios de quienes han colaborado con ellos en diversas ocasiones. La mirada en profundidad de ambos sobre aspectos como los derechos civiles, la migración, la integración cultural y los efectos de la guerra, es un notable referente para pensar sobre la vigencia de la fotografía como testimonio histórico y documento crítico. El encuentro Mirando a los Estados Unidos se basa en esta manera de entender y promover la imagen para abrir una reflexión y un debate sobre la misma.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Martes 22 de mayo


Conferencia | Mirando a los Estados Unidos (desde el Centro de la Imagen)

19:00 hrs.


- Alejandro Castellanos, Director del Centro de la Imagen
Una lectura de Looking at the U.S. 1957-1986, desde la perspectiva del Archivo del Centro de la Imagen y en relación con la manera en que hoy se comprenden las fotografías realizadas en los años setenta y ochenta del siglo XX.

 


Mesa redonda | FotoFest y México

20:00 hrs.


- José Antonio Rodríguez, Curador de las exposiciones  Mexican Landscapes 1858-1910, FotoFest 1996, y del ciclo Looking at the 90´s. Four Views of Current Mexican Photography, FotoFest, 1998.
 - Martha Sánchez, Coordinadora del Meeting Place, FotoFest
 - Gerardo Suter, Fotógrafo, autor de la muestra Anáhuac, exhibida en FotoFest 1996
 - Estela Treviño, Directora del Museo Archivo de la Fotografía, Revisora de Portafolios en el Meeting Place de FotoFest, 2008 y 2012.
 - Moderador: Gerardo Montiel, Fotógrafo, participante del Meeting Place en 2010

 

 

Miércoles 23 de mayo


Mesa Redonda | Los Estados Unidos desde México: cuatro testimonios <

19:00 hrs.

 

- Marietta Bernstroff, Artista visual, promotora cultural, curadora y activista social, quien ha desarrollado diversos proyectos de intercambio cultural entre Estados Unidos y México.
 - Eniac Martínez, Fotógrafo, autor de Mixtecos (1994), y Camino real de tierra adentro (2006), libros que relacionan a México y Estados Unidos desde la perspectiva de la migración, la historia y el paisaje.
 - Francisco Mata, Fotógrafo, autor del proyecto en proceso La Línea, que aborda los problemas del narcotráfico, la migración y la violencia en la frontera entre México y Estados Unidos.
 - Pedro Meyer, Fotógrafo, autor del libro A Kind of Touching Beauty: Photographs of America, con texto de Jean Paul Sartre, 2012
 - Moderador: Armando Cristeto, Fotógrafo, investigador, curador y profesor, especializado en temas de fotografía contemporánea.

 

 

Charla | Fred Baldwin y Patricia Mendoza

20:30 hrs.

 

Fred Baldwin, Fotógrafo, coautor con Wendy Watriss de la exposición Looking at the U.S. 1957-1986 y Director general de FotoFest
Patricia Mendoza, Investigadora y curadora de arte y fotografía. Directora fundadora del Centro de la Imagen.

 

 
Imágenes de la Formación
Cartel del curso

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación