Exposición en Santurce, Puerto Rico, Puerto Rico

Fever: Tropical Nostalgias and Urban Anxieties in Sofía Maldonado

Dónde:
Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC) / Edif. Hist. Rafael M. de Labra, Ave. Juan Ponce de León 1057, esquina Ave. Roberto H. Todd / Santurce, Puerto Rico, Puerto Rico
Cuándo:
28 jun de 2012 - 02 dic de 2012
Inauguración:
28 jun de 2012
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Marianne Ramírez Aponte, Directora Ejecutiva del MAC, expresa: 'Sofía Maldonado es una de las artistas jóvenes más destacadas en Puerto Rico, con una trayectoria acelerada que ejemplifica los temas y modos de trabajo de muchos de nuestros artistas emergentes.' De ascendencia cubano-puertorriqueña, Maldonado nació y creció en San Juan y, actualmente, comparte su tiempo entre la Isla y Nueva York. Su visión particular se nutre de las complejidades inherentes a su identidad, así como de las energías de las culturas de los jóvenes que han influenciado su práctica creativa.

 

'Hemos traído como curador al crítico de arte, escritor y curador Carlo McCormick, un conocedor profundo de los temas que Sofía ha venido trabajando en su carrera' añade Ramírez Aponte. Fever traza el desarrollo de esta artista de 27 años desde sus dibujos de adolescente, cuando apenas comenzaba a explorar su ... voz propia, hasta las logradas pinturas que ahora produce en su taller y sus proyectos de arte público a gran escala de los últimos años. Siguiendo las vertientes predominantes en su obra, la exhibición está organizada temáticamente en cinco secciones: Skate, Arte Urbano, Chicas, Productos y Nostalgia Tropical.

 

En Skate, se puede apreciar el profundo impacto que ha ejercido en la artista la cultura de la patineta, con su fuerte actitud independiente de 'hazlo tú mismo' y su espíritu aventurero de exploración y reivindicación urbana. Maldonado, quien hasta el día de hoy es skater, ha creado obras con patinetas usadas y ha pintado skateparks en Puerto Rico y Estados Unidos. Arte Urbano incluye las piezas de arte público comisionadas a Maldonado, así como la documentación de su trabajo callejero más espontáneo. La sección Chicas muestra su orgullo de ser una mujer latina, y habiendo pasado gran parte de su vida trabajando en mundos dominados por los hombres, como el de la patineta y el arte callejero, ha creado imágenes femeninas icónicas que son a la vez poderosas expresiones de sí misma y ejemplos de fortaleza y autodeterminación para las jóvenes alrededor del mundo.

 

En Productos, la artista representa a las nuevas generaciones que ven el arte desde la perspectiva más populista y accesible de la cultura visual. Esta sección expone un muestrario de los muchos productos que ha diseñado, desde empaques comerciales hasta pequeños artículos hechos a mano. Por último, Nostalgia Tropical evidencia que Maldonado, viniendo de tradiciones culturales fuertes que la han definido en infinidad de maneras, sigue regresando a su tierra natal, no solo físicamente, sino también creativamente por medio de su arte. Como parte de su discurso, la artista ha desarrollado un lenguaje pictórico que expresa lo que significa la cultura caribeña y aún más, lo que significa añorarla.

 

Sofia Maldonado hizo una residencia en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York en el 2002; obtuvo un bachillerato en la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico en el 2006; y, dos años más tarde, completó una maestría en Pratt Institute en Brooklyn. Ha expuesto en Estados Unidos, Puerto Rico, Cuba Holanda, España y Francia. Entre los eventos artísticos más recientes que ha participado se encuentran la Feria de Arte Pinta en New York (2008), la 10ma Bienal de La Habana (2009) y (R)AMPED en Universidad de Wisconsin (2011).

 

Carlo McCormick es un destacado escritor de arte niuyorkino y un defensor acérrimo del 'downtown scene'. Es autor de numerosos libros, textos y catálogos de arte y artistas contemporáneos. Ha dado conferencias y enseñado extensamente en las universidades de todo Estados Unidos. Sus escritos han aparecido en Aperture, Art in America, Art News, Artforum, Camera Austria, High Times, Spin, Tokion, Vice y un sinnúmero de otras revistas. Ha comisariado exposiciones para el Museo de Arte del Bronx, New York University, el Museo de Arte de Queens y Woodstock Center for Photography. Hoy en día, se desempeña con Editor en jefe de la revista Paper.

 

'Como en todas nuestras exhibiciones, habrá un componente importante de pensamiento y educación para nuestro público diverso. Buscamos propiciar la participación de un público complejo y variado, y destacamos las actividades con el curador invitado: un encuentro con él y la artista Sofía Maldonado el sábado, 30 de junio a las 2:00 p.m. y un seminario acerca del impacto de la cultura de los jóvenes y la calle en el arte contemporáneo, incluyendo una mirada general a la historia del graffiti, arte de la calle, 'urban youth marketing' y de la cultura de la patineta en el próximo mes de septiembre', subraya Ramírez Aponte.

 

Fever: Tropical Nostalgias and Urban Anxieties in Sofía Maldonado ha sido posible en parte gracias a Alberto de la Cruz, Miguel Ferrer, Jaime Fonalledas, Lino Hernández, José Hernández Castrodad, Marie Helene Morrow, Carlos Trápaga, Magic Transport, Coca Cola Puerto Rico Bottlers, Benjamin Moore Paints y Lamar Advertising of Puerto Rico.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones