Exposición en León, Guanajuato, México

Expresiones de un espíritu universal. La obra gráfica de Rufino Tamayo

Dónde:
Museo de Arte e Historia de Guanajuato / Prolongación Calzada de los Héroes No. 308 / León, Guanajuato, México
Cuándo:
07 ago de 2017 - 05 nov de 2017
Inauguración:
07 ago de 2017
Horario:
De martes a viernes de 10:00 a 17:00 horas. Sábado y domingo de 11:00 a 18:00 horas
Precio:
$20
Comisariada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Descripción de la Exposición
La recia personalidad del arte mexicano se definió a través de obras de un temple único, José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, por sólo mencionar las más altas cumbres de nuestro arte, otorgaron una identidad propia e inédita que identificó lo mexicano en el mundo. A esta corriente del arte nacional, Rufino Tamayo aportó un espíritu universal, que puso por primera vez en diálogo al arte profundamente mexicano con las expresiones más sobresalientes del arte mundial, logró con esto, dar trascendencia a la cultura nacional e incorporarla al concierto del arte global. Tamayo supo valorar sus herencias ancestrales, la indígena y la popular y ponerlas en diálogo con las vanguardias internacionales, entrecruzarlas con los conceptos y las creaciones más vanguardistas de artistas como Cézanne, Matisse, Picasso y Dubuffet, entre otros, con lo que alcanzo reconocimiento tanto internacional como nacional. Aunque la pintura fue el interés predominante de Rufino Tamayo, ... el pintor creó uno de los corpus de obra gráfica más importantes que se conocen en el arte mexicano. Por más de setenta años, la obra gráfica de Tamayo corrió paralela a su devenir como pintor, desde las xilografías hasta las innovaciones técnicas y estéticas como la mixografía, que revolucionó el campo del arte impreso. Por iniciativa de la Fundación Black Coffee Gallery, y en un esfuerzo compartido con el Forum Cultural Guanajuato, en la ciudad de León, se ha logrado traer a la zona del Bajío mexicano, la contundente presencia de Tamayo, para mostrar a las nuevas generaciones de públicos, a la comunidad artística y al público en general, una selección de obra gráfica, que comprende más de setenta años trabajo artístico, en que se hace recuento de las diversas técnicas que abordó el artista, desde las clásicas, hasta las de su propia invención, como la mixografía con los temas y colores que definen con elocuente belleza su espíritu universal. La Fundación Black Coffee Gallery, en un hecho sin precedente, ha logrado conjuntar una colección completa de la obra gráfica de Rufino Tamayo, única en el mundo, y el Museo de Arte e Historia de Guanajuato, ha abierto generosamente sus puertas para realizar esta muestra, con el deseo conjunto no sólo de honrar la figura del gran creador que es Rufino Tamayo, sino de celebrar la coincidencia de intereses para el bien común, la creación de identidad y el sentido de pertenencia, que la muestra ayudará a permear a la sociedad en estos momentos en que debemos estar unidos como país.

 

 

Entrada actualizada el el 18 oct de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones