Seminario en Barcelona, España

Estética investigativa, acontecimiento y huella - Forensic Architecture

Dónde:
Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA) - Convent dels Ángels / Plaza dels Angels, s/n / Barcelona, España
Cuándo:
14 jun de 2017 - 14 jun de 2017
Horario:
A partir de las 17 h.
Dirigido a:
Artistas, Profesionales, Organizaciones
Enlaces oficiales:
Web 
Documentos relacionados:
Descripción de la Formación
El adjetivo forense ‒del latín «exponer ante el fórum»‒ se refiere a la práctica de articular en público un discurso. Pero más allá de la retórica, la ciencia forense se ocupa de aquello que los griegos denominaban prosopopeya: el arte de hacer hablar a las cosas. Los objetos y la información que contienen operan como testigos materiales de los acontecimientos. Con el fin de investigar crímenes y acciones que ponen en peligro y vulneran los derechos humanos, especialmente en zonas de conflicto, el grupo de investigadores Forensic Architecture hace uso de métodos de trabajo que parten de la agencia de la materia para cuestionar la realidad factual expresada por los Estados en conflicto. En paralelo a la exposición Forensic Architecture. Hacia una estética investigativa, este seminario profundiza en el sentido de las investigaciones artísticas para la reivindicación de la defensa de los derechos humanos, así como en la introducción de temas ... de importancia crucial en la esfera pública como son el del ecocidio y la destrucción medioambiental. En el seminario se aborda la metodología desarrollada por el grupo y se presentan diversos casos de estudio realizados por artistas que ponen en evidencia la relevancia del arte en la investigación para hacer visible lo invisible y el modo en que las entidades no humanas sirven de materiales y testimonios fundamentales para la resolución de casos. En este sentido, conceptos como el de testigo material, desarrollado por Susan Schuppli, dejan entrever el modo en que el trabajo de Forensic Architecture explora la agencia de la materia y cómo esta expone y genera testimonios, comportándose como una entidad dinámica y no como un agente pasivo. En la presentación de Hannah Martin se analiza el conflicto colombiano, y en el diálogo entre Matthew Fuller y Eyal Weizman se explora el concepto y la posibilidad de desarrollar una estética de la investigación. Cabe señalar que en la práctica forense es clave explorar la estética desde su noción prekantiana, como una ciencia del dolor y el placer de los cuerpos, más allá de la producción o existencia de un sujeto.

 

 

Entrada actualizada el el 14 jun de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!