Exposición en Madrid, España

Estetica del desconcierto

Dónde:
Galería Ines Barrenechea / General Arrando, 34 / Madrid, España
Cuándo:
09 sep de 2010 - 09 oct de 2011
Inauguración:
09 sep de 2010
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La muestra recoge distintos trabajos de la fotógrafa María Platero, pero todos con una preocupación común: la ridícula y vulnerable condición que compartimos. Falsas instantáneas en las que hay algo fuera de control, en las que el régimen del orden es tan marcado que hace inevitable una condición de absurdo, crudo, ácido, cortante.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

En 'La búsqueda de Mary Decker' las fotografías están suspendidas al borde de momentos en los que lo rutinario empieza a fundirse con lo extraño. Hablan de algo anodino, pero planteado como algo excepcional.

 

En el absurdo de una sociedad llena de esteriotipos que condicionan nuestra manera de vivir, hasta las crisis tienen manual. En How to have a midlife crisis María Platero nos habla de la crisis existencial que se produce cuando las convenciones que rigen el buen vivir dejan ... de funcionar. La salida es a través del humor y la ironía: el desatascador se convierte en arma mortal y el carrito de la compra en yelmo que protege del desconcierto.

 

The ID Project nace de la necesidad de desgranar los ingredientes que van componiendo nuestra personalidad de manera inconsciente, mecánica y contradictoria. Exagera la creencia de que nuestra vida e identidades se basan en acumulaciones de capas de información que de alguna forma determinan nuestra manera de relacionarnos con el otro.

 

 

 

 

 

Sin dejar lugar a la duda, o a interpretaciones softcore, María Platero destripa con la lacerante exactitud de un cirujano plástico la sociedad contemporánea. Bajo el ardid de lo humorístico, Platero se nos presenta como una autentica guerrilla girl. Una amazona contracultural que dispone y propone secuencias sin fin del vacío en technicolor de nuestro capitalismo de ficción. Individuos atomizados que ni comprenden ni pueden comprender el ecosistema plástico que les circunda. Una auténtica afirmación de que lo político aún puede residir en el arte.

 

Abraham San Pedro

 

 

 

 

 

En las imágenes de María Platero hay un río subterráneo de corrosivo surrealismo. No es el surrealismo onírico, es el enfrentarse con suave ironía del hombre a objetos que cambian el significado de los escenarios, de los paisajes.

 

Se genera un universo paralelo. Las cosas parecen lógicas, porque están sometidas a otra lógica. Las imágenes son como las ilustraciones de cuentos infantiles, de metáforas de nuestra infancia. Destellos luminosos de infancia, con los que afortunadamente, aún podemos gozar.

 

Hay una constante dualidad, que permanece en la orilla de un mundo invertido, un mundo paralelo, un mundo oculto, del reverso de la moneda.

 

Las figuras humanas parecen ser más grandes que el marco que las habita, al tiempo que están perdidas y desvalidas. Los objetos han dejado a las figuras huérfanas de significado. Inevitablemente tenemos que crecer y enfrentarnos a los días y a las cosas.

 

Carmen Dalmau

 

 

 
Imágenes de la Exposición
María Platero

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones