Beca en Buenos Aires, Argentina

Enlaces 10 años

Cuándo:
01 jun de 2013 - 30 jun de 2013
Dónde:
Buenos Aires, Argentina
Inscripción:
Cerrada desde 30-06-2013
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción del Premio
Enlaces, el Festival Universitario de Cultura y Arte de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, da inicio a la convocatoria de artistas para participar de su próxima edición Enlaces 10 años , a realizarse los días 12, 13 y 14 de Octubre de 2013 en la Universidad Nacional de Tres de Febrero. La inscripción al Festival es online, a través de la página: www.enlacesuntref.com.ar, y estará abierta hasta el 30 de Junio. La 10ma edición del festival de octubre estará dividida en las siguientes áreas temáticas: Música, Cine y Video, Teatro, Circo, Artes Visuales, Literatura, Artes Electrónicas, Danza, Feria de Artesanías y Diseño, Performance, Infantiles y Charlas y Talleres, por lo que presenta un amplio abanico de opciones para que participen artistas de todo tipo. De esta forma, el Festival, declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación en el año 2011, ... continua representado un espacio de encuentro e integración donde el arte y la cultura funcionan como lazo entre la comunidad universitaria y los artistas de la región. Desde el año 2004 y a través de las 9 ediciones anteriores, el territorio de la universidad es año a año intervenido por estudiantes contando con la presencia de más 28.000 asistentes, más de 1500 propuestas artísticas y alrededor de 170 estudiantes. Enlaces es el Festival de Cultura y Arte de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación en el año 2011, y de interés municipal por el partido de Tres de Febrero en el año 2009, funciona como un espacio de encuentro e integración donde el arte y la cultura funcionan como lazo entre la comunidad universitaria y los artistas de la región. Realizado íntegramente por estudiantes de diversas carreras de la UNTREF, y como una propuesta de cogestión entre el Centro de Estudiantes y la Secretaría de Extensión Universitaria, el festival contó hasta el día de la fecha con la presencia de más 28.000 asistentes, más de 1500 propuestas artísticas y alrededor de 170 estudiantes.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Artículo N° 1. Participantes

 

La participación en 'Enlaces, Festival Universitario de Cultura y Arte 10 años' está abierta a todos aquellos artistas de cualquier nacionalidad residentes en todo el territorio de la República Argentina.

Los proyectos y/o propuestas podrán ser realizados por personas individuales o por colectivos artísticos. En el segundo caso se deberán completar los datos personales de todos los integrantes que lo conforman, nombrando a uno o más como contacto referente y responsable ante la organización de 'Enlaces, Festival Universitario de Cultura y Arte 10 años'.

 

Artículo N° 2. Obras

 

'Enlaces, Festival Universitario de Cultura y Arte 10 años' estará dividido en las siguientes áreas, alguna de las cuales tienen especificidades (ver los incisos del punto 2) con respecto a la presentación de propuestas de acuerdo a su actividad:

Artes Visuales / Artes Electrónicas / Música / Performance / Danza / Teatro / Cine / Literatura / Charlas y Talleres / Circo / Feria de Artesanías y Diseño / Espacio Infantil

La organización de 'Enlaces, Festival Universitario de Cultura y Arte 10 años' puede modificar a qué área artística corresponde cada obra, tomando en cuenta elementos, materia prima, soporte, lenguaje utilizado, etc. para una mejor utilización de los recursos/espacios disponibles y la adecuada implementación para cada obra.

 

A. Obras para Artes Visuales

 

Las obras podrán ser bidimensionales o tridimensionales, dentro de las categorías de pintura, dibujo, grabado, collage, escultura, fotografía, objeto, instalaciones, etc.

El Área de Artes Visuales seleccionará las obras a exponer a las cuales, luego, les asignará un espacio expositivo con el propósito de lograr un diálogo coherente entre las mismas. Para ello se realizará un guión y el espacio de exposición de cada obra deberá ser respetado por parte del artista.

Las obras deberán ser presentadas debidamente montadas para su exhibición (con todos los elementos necesarios: pitones, alambre, marcos, pedestales, etc.) No se aceptarán obras que no cumplan este requisito.

Es de carácter indispensable que los días de recepción y devolución de obra (días a designar) el autor se halle presente, o en caso contrario haya designado un responsable. De otro modo no se aceptara la obra.

 

B. Obras para Artes Electrónicas

 

En el caso de que la obra sea una instalación o requiera algún tipo de montaje, el artista deberá concurrir y asistir al armado y montaje de esta el día previo y el mismo día de la apertura de 'Enlaces, Festival Universitario de Cultura y Arte 10 años' si así el coordinador de área lo requiera.

Si la obra presentada, una vez seleccionada, no puede ser enviada a través de internet, se deberá acercar al centro de estudiantes de la Untref (ver Artículo Nº 5) un DVD en formato a coordinar con el representante del área o bien donde este lo indique, donde ambas partes se vean beneficiadas.

Todas las obras deben ser presentadas debidamente para su exposición.

 

C. Obras para Danza

 

La duración posible de la obra a ser presentada será de mínimo 5 min., máximo 60 min.

Las obras de deberán tener una cantidad de integrantes en escena que no exceda las 10 personas como máximo (sin contar colaboradores extra escénicos)

Todos los artistas deben adjuntar a los formularios de inscripción material audiovisual de la obra (excluyente)

Los artistas se harán responsables del montaje y desmontaje de escenografía, vestuario, maquillaje y demás requerimientos escénicos, teniendo a miembros del equipo de 'Enlaces, Festival Universitario de Cultura y Arte 10 años' como ayudantes. Respecto de los requerimientos técnicos de la obra, se acordarán con el coordinador del Área.

Sobre la programación: El área de danza de la organización programará los días y horarios correspondientes a cada obra, siendo inamovible el día de exhibición de la obra y debiendo estar todos los artistas ese día entre una hora y dos horas (mínimo) de anticipación al horario de la función o según el coordinador de área lo requiera (dependiendo de la complejidad del montaje, cantidad de artistas en escena, etc)

Sobre los ensayos: Todos los artistas tendrán la posibilidad de hacer una 'pasada de piso' (ensayo general) el mismo día de la función, en horario a definir.

 

D. Obras para Teatro:

 

La duración máxima de la obra a ser representada será de una hora y media.

Las obras deberán tener una cantidad de integrantes en escena que no exceda las 10 personas como máximo (sin contar colaboradores extra escénicos)

Los artistas se harán responsables del montaje y desmontaje de escenografía, vestuario, maquillaje y demás requerimientos escénicos, teniendo a miembros del equipo de 'Enlaces, Festival Universitario de Cultura y Arte 10 años' como ayudantes. Respecto de los requerimientos técnicos de la obra, se acordarán con el coordinador del Área.

Se requerirá a los artistas llegar con antelación a su presentación. Esa antelación será definida y convenida junto al coordinador de área.

Todos los artistas tendrán la posibilidad de hacer una 'pasada técnica' el mismo día de la función por la mañana.

En caso de ser necesario, los artistas podrán conocer las instalaciones y espacio de trabajo antes de la presentación.

 

E. Propuestas para Charlas y Talleres:

 

La duración máxima de la charla/taller será de hora y media.

Los materiales requeridos deberán estar claramente especificados en la respuesta a la convocatoria. El coordinador de área evaluará el pedido y responderá al mismo.

Cualquier inquietud o modificación será informada y tratada únicamente con el coordinador del área.

En el caso de los talleres se podrá coordinar, de ser necesario, una visita previa al lugar designado para su realización con motivo de adaptación al espacio del taller una vez que aquel sea definido.

 

F. Obras para Performance:

 

Las obras deberán presentar un registro de la misma (no excluyente).

Las obras deberán especificar un espacio físico a utilizar.

Las propuestas podrán tener una duración máxima de 60 minutos, con excepción de las performances duracionales.

Los artistas deberán contar con todos los materiales requeridos para su obra.

 

Artículo N° 3. Inscripción

 

La inscripción es gratuita y deberá guardar las formalidades expresadas en las presentes bases y condiciones. El formulario de inscripción se encuentra en www.enlacesuntref.com.ar

 

Artículo N° 4. Selección

 

La selección de la propuesta o proyecto quedará bajo la responsabilidad de la coordinación de cada área, siempre y cuando sean pertinentes con los ejes centrales del Festival.

La organización de 'Enlaces, Festival Universitario de Cultura y Arte 10 años' tendrá plenas facultades para decidir libre y discrecionalmente sobre la selección de la propuesta o proyecto que finalmente participará en el Festival, siendo sus decisiones inapelables. Asimismo tendrá plenas facultades para interpretar y aplicar el contenido de las presentes bases.

La coordinación de cada área comunicará la selección final individualmente por correo electrónico remitido al artista.

 

Artículo N° 5. Envío de Propuestas y Proyectos

 

El formulario de inscripción se encuentra en la web en www.enlacesuntref.com.ar. Se deberán llenar todos los items. Si existiere alguna duda sobre alguno de los items, esta puede ser enviada a info@enlacesuntref.com.ar. En el caso de tener que enviar algún CD, DVD o alguna información que no pueda ser enviada a través de la web, este puede acercarse a la oficina del Centro de Estudiantes de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Sede Caseros I, Valentin Gomez 4828, 4° piso, Caseros, Provincia de Buenos Aires. en un sobre cerrado a nombre de 'ENLACES - Festival Universitario de Cultura y Arte' e indicando el área artistica a la que pertenece la propuesta, de Lunes a Viernes de 8:30 a 21 hs y los Sábados de 9 a 13 hs.

 

Artículo N° 6. Cumplimiento de normativas

 

Es necesario, en caso de ser seleccionado/s que se respeten en tiempo y forma los requerimientos que el área disponga en cuanto a:

Imágenes, textos, logotipos, etc. para la incorporación en el catálogo del festival.

Cronograma de Montaje y Desmontaje del espacio de exhibición y/u obras

Utilización del espacio de uso común.

Cronograma y horario de la presentación y/o actividades.

En el caso del incumplimiento de estas normativas quedará sujeto al criterio de los organizadores las medidas a tomar respecto de la situación.

 

Artículo N° 7. Responsabilidades

 

'Enlaces, Festival Universitario de Cultura y Arte 10 años' no solventa honorarios de los artistas participantes, así como tampoco lo hace de ninguno de sus organizadores.

'Enlaces, Festival Universitario de Cultura y Arte 10 años' no se compromete a responder por la totalidad de los materiales, traslados y equipos de artistas participantes que integren esta edición del Festival. El Comité Asesor evaluará los requerimientos de las propuestas y responderá a las mismas, en caso de considerarlo necesario.

Los Organizadores de 'Enlaces, Festival Universitario de Cultura y Arte 10 años' no se hacen responsables ante las pérdidas o posibles daños que puedan producirse durante el evento.

Toda circunstancia no prevista en el presente reglamento será resuelta por la Producción General de 'Enlaces, Festival Universitario de Cultura y Arte 10 años'

 

Artículo N° 8. Declaración Jurada

 

El simple hecho de participar en 'Enlaces, Festival Universitario de Cultura y Arte 10 años' implica el conocimiento y aceptación de las presentes bases y condiciones.

La participación, o no, en 'Enlaces, Festival Universitario de Cultura y Arte 10 años' no invalida la presentación de carpetas ni será computada como inhabilitante para exponer en cualquier otro momento y/o espacio dentro o fuera del ámbito de la Universidad Nacional de Tres de Febrero

Los participantes con obras seleccionadas autorizan el uso de las mismas para información periodística y difusión cultural del Festival dentro de los límites establecidos por la Ley 11.723 de Propiedad Intelectual, dejándose expresa constancia de respetar los derechos que dicha ley establece. Cualquier otro uso será acordado y autorizado fehacientemente entre los organizadores y el autor de la obra en cuestión.

Los organizadores de 'Enlaces, Festival Universitario de Cultura y Arte 10 años' entregarán a cada artista seleccionado el certificado de participación correspondiente y copia del catálogo del festival.

El incumplimiento de alguno de los requisitos expuestos en los artículos anteriores invalidará la presentación a la Convocatoria sin derecho a reclamo alguno.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.