Congreso en Quito, Pichincha, Ecuador

Encuentro Internacional de Museología Crítica y Arte Contemporáneo "Desenredando el Museo"

Dónde:
Centro de Arte Contemporáneo Quito (CAC Quito) / Luis Dávila y Venezuela, Barrio de San Juan / Quito, Pichincha, Ecuador
Cuándo:
23 sep de 2015 - 25 sep de 2015
Inscripción:
Cerrada desde (no indicado)
Dirigido a:
Artistas, Profesionales, Organizaciones
Descripción de la Formación
El Encuentro Internacional de Museología Crítica y Arte Contemporáneo "Desenredando el Museo" es un evento académico con el que la Fundación Museos de la Ciudad da inicio a la transformación institucional del Centro de Arte Contemporáneo en el primer Museo especializado en prácticas artísticas contemporáneas del Ecuador, convocando a profesionales involucrados en procesos de creación en instituciones a nivel del Museo de Arte Moderno de Ljubljana, Museo Reina Sofía, Museo Tamayo, Matadero Madrid, Independent Curators International, Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), Museo de Arte Moderno de Medellín, MOCA, LabIAL, entre otros, así como museos y curadores independientes globales y regionales; y tiene alcance a varios niveles: involucra a la comunidad artística ecuatoriana en la ideación del museo, busca desarrollar métodos alternativos en pedagogía, abre un debate sobre formas de vivir con la ciudad y en la ciudad. En ese marco, el museo empieza a consolidarse como productor de conocimiento y ... de experiencias, capaz de generar vínculos con redes del arte contemporáneo global y ser, a la vez, una plataforma para la proyección del arte contemporáneo local. Este encuentro busca abrir diálogos y posicionar al nuevo museo como un espacio de pensamiento crítico, conectado con las necesidades de la escena local y los debates de producción globales, partiendo de los principios de la ecología social para pensar un museo sostenible, interconectado, habitable, habitado y responsable con su entorno. En su calidad de productor de conocimiento y como nodo local del circuito global de arte contemporáneo, futuro museo de arte contemporáneo pretende situar a Quito dentro de la red internacional de ciudades creativas y posicionar a la ciudad como destino cultural y artístico. En este contexto, el museo aparece como una pieza clave para que el Distrito Metropolitano de Quito logre insertarse en redes culturales y de construcción de conocimiento globales, transformándose en un catalizador de procesos de innovación artística, cultural y social. A través de mesas de trabajo, conferencias y ponencias magistrales, expertos en el campo de la museología crítica, ciudad/territorio, gestión museal, memoria y coleccionismo, provenientes tanto desde el Norte como del Sur Global, debatirán sobre los principales desafíos que encarará la conceptualización y transformación del Museo de Arte Contemporáneo. El encuentro se enmarcará en los temas centrales que se tratarán en la Tercera Cumbre Mundial de Desarrollo Urbano Sostenible, Habitat 2016, donde Quito será la sede. De ese modo, se avanzará en las discusiones sobre la ciudad, pensando en las relaciones y puentes que debe privilegiar la institución del arte dentro de una urbe contemporánea.

 

 

Entrada actualizada el el 23 sep de 2015

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación