Exposición en Santiago, Region Metropolitana, Chile

En Nuestra Pequeña Región de por Acá

Dónde:
Centro Cultural Matucana 100 / Av. Matucana, 100 - Estación Central / Santiago, Region Metropolitana, Chile
Cuándo:
10 oct de 2017 - 24 dic de 2017
Inauguración:
10 oct de 2017
Comisariada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Correo electrónico:
matucana100@m100.cl
Descripción de la Exposición
En nuestra pequeña región de por acá, es la muestra de una de las artistas nacionales más destacadas de la generación de los 90, Voluspa Jarpa. La exposición, curada por Agustín Pérez Rubio, director artístico del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), es el fin de un proceso de 15 años de investigación en archivos desclasificados de la CIA y otras agencias para entender procesos políticos del continente. La muestra fue montada con éxito de público y crítica en el museo Malba de Buenos Aires. Estrenada en julio del 2016 en el Malba, es la primera muestra individual de una artista nacional en dicha institución, e incluye documentos históricos, pinturas, objetos, instalaciones, videos y registros sonoros. La obra, realizada entre el 2014 y el 2016, da cuenta de dos ejes de investigación: por un lado, el estudio de archivos desclasificados de los Servicios de Inteligencia de EE.UU. durante ... 1948-1994. Por otro, la exhibición rememora a 47 líderes latinoamericanos del período de la Guerra Fría, que fueron víctimas de asesinatos o de crímenes no del todo clarificados. En la exposición, se contrapone la austeridad propia del arte minimalista norteamericano, con la violencia política ocurrida en la región, comenzando la segunda parte del siglo XX. La obra, que según la propia artista, es la culminación de una trabajo investigativo de 15 años, incluye citas a trabajos de Donald Judd (artista norteamericano ícono del minimalismo), intervenidas por reproducciones de los documentos de inteligencia. La exposición, que se podrá ver en la Galería de Artes Visuales de Matucana 100, suma al material procedente del Malba, la obra Historias de aprendizaje. Dicha pieza se incluyó en la 31 Bienal de Sao Paulo (2014) y luego recorrió diversos museos y galerías de Brasil. La obra, simultánea a En nuestra pequeña región…, comprende, por una parte, documentos de la CIA sobre la última dictadura en Brasil (1964- 1985) y, por otro, documentos del servicio secreto brasilero, producidos durante los mandatos de Getúlio Vargas y João Goulart.

 

 
Imágenes de la Exposición
Voluspa Jarpa - Cortesía de Centro Cultural Matucana 100

Entrada actualizada el el 20 oct de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones