Ciclo de cine en Madrid, España

El ojo en la materia. Dziga Vertov y el cine soviético temprano

Dónde:
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Santa Isabel, 52 / Madrid, España
Cuándo:
02 oct de 2017 - 23 nov de 2017
Dirigido a:
Artistas, Profesionales, Organizaciones
Etiquetas:
Documentos relacionados:
Descripción de la Formación
Coincidiendo con el centenario de la Revolución Soviética, el Museo Reina Sofía, en colaboración con la Filmoteca Española que acoge en su sede algunas de las sesiones, presenta el ciclo audiovisual El ojo en la materia. Dziga Vertov y el cine soviético temprano, que recupera la obra pionera de Dziga Vertov (1896-1954), situando sus "películas-objeto", como él las denominaba, en diálogo con otras corrientes materialistas del cine soviético de la época. El ciclo, comisariado por Devin Fore (profesor asociado en el Departamento de Literatura Comparada y de Lenguas y Literaturas Eslavas en Princeton), consta de casi 30 sesiones y se concibe como una retrospectiva y recontextualización del trabajo de Vertov. El ojo en la materia presenta una serie de largometrajes y crónicas tempranas del cineasta junto con distintos documentales del primer audiovisual soviético. Se podrán ver gran parte de los noticiarios o Kino-pravda, desconocidos en conjunto; los kulturfilme, documentales educativos de autores ... como Lev Kuleshov y Vsévolod Pudovkin; obras de no ficción de figuras como Esfir Shub y Mikhail Kaufman; filmes experimentales europeos que impactaron en Vertov y otros en los que él mismo influyó; y una serie de trabajos ya olvidados de Roman Karmen y Vitalii Zhemchuzhnyi, entre otros, que cuestionan las tesis establecidas por el autor de El hombre de la cámara (1929) sobre la filmación de lo real. Estas películas muestran que, desde sus inicios, hace un siglo, el documental soviético ha sido el escenario del conflicto entre dos epistemologías de lo real que continúan hoy su pugna: por un lado, el positivismo de los hechos y, por otro, la lógica de los conceptos abstractos. El ciclo establecerá una aproximación panorámica a la actividad fílmica de este periodo, siendo la retrospectiva más amplia hasta la fecha dedicada a Dziga Vertov y a un modelo cinematográfico que, basado en la imagen ubicua y constante, parece avanzar nuestra sociedad absorbida en las pantallas.

 

 
Imágenes de la Formación
El ojo en la materia. Dziga Vertov y el cine soviético temprano

Entrada actualizada el el 22 sep de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación