Curso en Santander, Cantabria, España

El museo expandido. Pierre Menard de Borges, otra vez

Dónde:
Palacio de la Magdalena / Juan de Borbón, s/n / Santander, Cantabria, España
Cuándo:
07 ago de 2017 - 11 ago de 2017
Horario:
De lunes a viernes de 9:30 a 18:00
Precio:
130
Inscripción:
Cerrada desde 07-08-2017
Dirigido a:
Artistas, Profesionales, Organizaciones
Profesionales participantes:
Enlaces oficiales:
Teléfonos:
943298800
Correo electrónico:
alumnos@uimp.es
Documentos relacionados:
Descripción de la Formación
En el año 2005 la profesora Svetlana Alpers reflexionaba sobre algo en lo cual solemos detenernos con poca frecuencia, a pesar de ser la esencia misma de todo acontecimiento artísticos: las obras tienen una vida extendida que se define y redefine con el paso de los años, a través de las capas conformadas por las sucesivas miradas cuando se depositan sobre ellas. Son los diferentes relatos acumulados –y cancelados- en el propio museo -clásico también- que se convierte en un lugar de conformación de significados donde se revisa todo aquello que se daba por hecho: desde el modo de “leer” un obra hasta la manera de presentarla o las relaciones que se pueden crear en las infinitas conversaciones que a lo largo el tiempo surgen en las salas de las instituciones. La teoría impregna la curaduría igual que la curaduría impregna la teoría, en una retroalimentación infinita. ¿Qué papel ... ha adquirido ahora el museo? ¿Cómo ha cambiado? ¿De qué manera ha afectado a “los actores de la escena” –crítica, artistas, espectadores, coleccionistas…? ¿Son los museos de arte contemporáneo tan diferentes de los que custodian al los maestros clásicos? ¿Se ha convertido el museo en un lugar turístico? ¿Cómo afecta eso a las obras? Partiendo de algunas de estas ideas el presente curso tratará de abordar los cambios que han ido surgiendo en la historia y la teoría del arte en los últimos cincuenta años y el modo en el cual ha ido cambiando la idiosincrasia misma de los museos. Se tratará de ofrecer una visión de las nuevas narrativas que se van conformando alrededor de las obras –clásicas también- y su diálogo siempre abierto a nuevas formas de narrar y mirar. La idea final será analizar la importancia que la labor curatorial de los museos tiene en las nuevas formas de percibir la obra de arte y las narraciones que genera, teniendo en todo momento muy presente el objeto artístico como territorio de partida.

 

 

Entrada actualizada el el 06 jul de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación