Exposición en Madrid, España

Ekphrasis

Dónde:
Marta Moriarty (ex-Slowtrack) [ESPACIO CERRADO] / Cañizares, 12 / Madrid, España
Cuándo:
21 ene de 2016 - 31 mar de 2016
Inauguración:
21 ene de 2016 / 20:00
Precio:
Entrada gratuita
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La mímesis destaca la capacidad asociativa de la mente humana como base de la cultura. En su esencia, la asociación es la forma primitiva de generación artística, imbuida de comunicación. Este proyecto plantea explorar y aprovechar artísticamente una asociación relevante entre medios caligráficos de distintos espacios culturales y épocas muy lejanas. Dos formas de tipografía sincrética que se dan en dos épocas distintas, de dos culturas diferentes y en dos localizaciones distantes, que muestran dos sentidos divergentes de utilización de herramientas culturales. En primer lugar la escritura cúfica (s. VIII), una forma de encriptación a base de pixelar los caracteres del alfabeto árabe (bannai), que aparentan ser simples patrones de diseño gráfico y se utilizan para cubrir amplios espacios de la ornamentación en lugares de culto religioso. Por otro lado, s. XX. Un japonés con más pretensión técnicocomercial que artística diseña el primer gráfico para lectura digital, el código QR. Se trata ... de un recuadro de cuadrículas en negro sobre fondo blanco que permite encriptar información legible mediante la aplicación de un lector digital que hoy incorporan los teléfonos móviles. Es de hecho una derivación del código de barras, con mayor versatilidad y capacidad. Comenzaron aplicándose en logística, para ubicar y acumular información de piezas, ahora se han incorporando en exposiciones culturales para dirigir al público a la información particular de cada pieza expuesta. Lo sorprendente es la similitud de apariencia final entre ambos sistemas gráficos; el cúfico y el digital, tanto en su concepción tipográfica como en su funcionalidad al ser ambos métodos de encriptación hasta el punto de ser posible construir un bidi con varios elementos cúficos, que puede ser leído digitalmente, y viceversa. Una doble forma de lectura. Un proceso de ambiguación. Este proyecto quiere explorar desde una perspectiva artística, los paralelismos entre ambas formas de encriptación gráfica.

 

 

Entrada actualizada el el 23 dic de 2015

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.