Exposición en Fuenlabrada, Madrid, España

Efímero

Dónde:
Centro de Arte Tomás y Valiente - CEART Fuenlabrada / Av. Leganés, 51 / Fuenlabrada, Madrid, España
Cuándo:
17 oct de 2013 - 05 nov de 2013
Inauguración:
17 oct de 2013
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

MIRIAM DURANGO

Miriam Durango nacida en Tenerife, se formó en Madrid y Barcelona y ha mostrado su obra en varios países. Es una artista de amplia trayectoria que ha compaginado la creación con el comisariado y la gestión cultural. Como comisaria independiente ha realizado numerosas actividades y en la actualidad es Presidenta del Círculo de Bellas Artes de Tenerife.

 

De un trabajo inicial realizado con pintura ha ido pasando a una exploración de las nuevas formas expresivas que se manifiestan mediante las nuevas tecnologías, el vídeo, el arte sonoro, las instalaciones y el arte electrónico.

Rastreadora, lectora de mapas y observadora errante, en una época en que los espacios virtuales sustituyen a los reales, su mirada se desplaza sin cesar, oscilando y buscando un punto de apoyo, atrapada en la insistencia por construir/deconstruir.

... style='text-align:justify'> 

EFÍMERO

 

Ya para Einstein el tiempo era un fenómeno ilusorio. Pero, existimos nosotros? seres temporales en un universo no temporal?

Somos el único organismo que conscientemente se afana más allá de las necesidades que le imprime su propia especie, creyendo con esto ignorar nuestras propias fronteras sin querer reconocer lo efímero de la existencia.

 

Cualquier pretensión de trascendencia queda pues banalizada por la inequívoca transitoriedad de la existencia, sometidos a la más alta autoridad represiva, la muerte, que ostenta la plena solemnidad de toda autoridad. Marionetas ciegas que solo alcanzan a ver el vislumbre de una cerilla, rápida, fugaz, momentánea. Estuve allí? Fui feliz?

Todos seremos olvidados, nada quedará de ninguno de nosotros más que huellas del pasado.

La mística es la única vía para la abolición del tiempo. Solo la energía es eterna, todo lo demás circula bajo la condición de lo efímero. Así pues, qué razones podemos tener para la codicia o la ambición, cuando 'por nuestras venas el mar discurre....y nuestras joyas son las estrellas'.

 

Cada instante es único y hemos de actuar en la inmediatez del momento presente, porque no se volverá a repetir.

 

OBRA

 

A la velocidad con la que nos asomamos a esa ventana llamada 'mundo que nos rodea', apenas somos conscientes de lo que sucede a nuestro alrededor y sólo nos percatamos de la manera limitada de nuestros sentidos físicos, cuando la tecnología atrapa un instante congelando del tiempo en una secuencia única.

 

COMPOSICIONES FOTOGRÁFICAS DIGITALES

LA COLINA DE LAS CRUCES (LITUANIA): 60cm X 517cm. 2012

VERANO EN LITUANIA: 43cm x 315cm. 2012.

No carentes de utopías, estos espacios invitan al observador a su exploración para entender su íntima realidad.

Con la cámara de vídeo como herramienta inicial y mediante un proceso de construcción basado en secuencias temporales, cada fotograma es la huella de un instante. El tiempo salta imperceptiblemente de un fotograma a otro para quedar engarzado, congelado en la imagen definitivamente atrapada, vestigio de lo que fue, eterna.

Es esa cámara indiscreta que escudriñó una suma de instantes para conformar un presente paralizado, eterno, descubriendo una realidad a veces deformada de la que no teníamos consciencia.

 

VÍDEOS

MIGRACIONES: 1'09'. 2004.

HUNDIMIENTO: 3'38'. 2005.

PATINAJE Y DESAPARICIÓN: 1´11'. 2006.

Cruzamos y recruzamos nuestras antiguas huellas como patinadores artísticos en un perpetuo presente formado por una apocalipsis en continuo cambio.

Estos vídeos aunque grabados del natural, se transforman en animaciones en las que los personajes son mostrados como abstracciones confinadas en un espacio ilimitado, un no espacio. La humanidad empequeñecida por el (no) paisaje.

Realidad dudosa, actividad circular, identidades transitorias. Los protagonistas ya no están sujetos a la gravedad y su acción intenta desprenderse de los confines de la pantalla. Sin pasado ni futuro, rechazan la historia. La metáfora como realidad insustancial de la tragedia cotidiana.

OJO: 13'. 2005.

Una presencia suspendida por encima de una inmensidad, como horrible volcán en erupción, majestad divina, como si el vacío mismo en medio del que se encuentra me exigiera ser yo, para otro, asumiendo los preparativos de una ejecución final.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
La colina de las cruces (Lituania)

Entrada actualizada el el 09 dic de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones