Exposición en Madrid, España

Don Quijote también esculpió el aire

Dónde:
Galería Marta Cervera / Valencia, 28 / Madrid, España
Cuándo:
07 nov de 2012 - 25 ene de 2013
Inauguración:
07 nov de 2012
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

La Galería Marta Cervera presenta la exposición Don Quijote también esculpió el aire de Nuria Fuster, quien trabaja redefiniendo el espacio a partir de volúmenes que consigue ensam­blando y distorsionando -con pulcritud postminimalista- objetos y materiales encontrados. En palabra de la artista:

 

'Al igual que lo hacemos los hombres, el aire y el propio material son quienes debaten la batalla a través de un camino hermenéutico consigo mismos.

 

Mi trabajo siempre ha sido un ejercicio metafísico hacia la esencia del objeto, en este caso la observa­ción sube a la superficie, al aire que la palpa para analizar ese contacto y esa relación entre ambos.

 

Evidenciar el peso y materialidad del aire, del gas y materia que nos envuelve, la gravedad de su voz, matricial, no recuperada por lo verbal, es encontrarse lo fónico, ... lo polifónico 'puro'. Ese juego inten­sivo de la 'pura' sonoridad vocal no subordinada a ningún significado conceptual, lingüístico, verbal, sería la voz sin alteración del material y del gas.

 

La superficie como paisaje y límite a su vez en el eterno ciclo de ser y deshacerse.

 

Los cimientos de la exposición es la paradoja existente entre la inmunidad y estado absoluto de un núcleo existencial en cada material u objeto presente y cómo afecta la constante interacción y contacto entre ellos mismos y fenómenos físicos como la ampliación, velocidad o compresión.'

 

La obra de Nuria Fuster, nos puede remitir a artistas como Robert Rauschenberg o Cady Noland o Sarah Lucas.

 

En esta exposición, Nuria presenta obras tratando de descifrar la complejidad y las posibilidades de distintos materiales. Recoge e incorpora objetos que previamente han sido utilizados y que asociamos a usos determinados, plasticos, hierros, percheros etc. Transformándolas en esculturas de gran plastici­dad y belleza cruda.

 

En Sin título 2012, utiliza planchas metálicas. Estas planchas, usadas como medio de separación en la construcción, de pronto aparecen con la flexibilidad de una tela o un papel. En otra obra, el aire que mueve un ventilador moldea el espacio con partículas de CO2 y altera nuestra posición en el espacio, o una silla nos hace dudar entre la abstracción y la representación.

 

La elección de materiales está directamente relacionada con el conocimiento de ese material y su capa­cidad de cambiar y de cambiar también nuestra percepción.

 

Para la elección de los materiales, va a desguaces industriales y de construcción que son el destino final de la sociedad a la que Nuria hace inevitable referencia con una metáfora entre la materia y la compren­sión de lo que nos rodea y nuestra experiencia vital. En los desguaces los materiales se han utilizado para construir la ciudad misma, con sus sueños, ambiciones y defectos, que quedan a la vez plasmados y distorsionados en la obra de N. Fuster.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Nuria Fuster

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!