Exposición en Puebla, México

Divinos Señores de la Montaña. La Sierra Norte de Puebla en tiempos de El Tajín

Dónde:
Museo Amparo / 2 Sur 708, Centro Histórico / Puebla, México
Cuándo:
25 nov de 2017 - 02 abr de 2018
Inauguración:
25 nov de 2017
Organizada por:
Enlaces oficiales:
Descripción de la Exposición
En la época prehispánica hubiera sido impensable sostener cualquier forma de vida civilizada sin tener acceso a los variados productos de la montaña. El Tajín no pudo haber pasado inadvertido para los pueblos de la Sierra Norte de Puebla. Ambos protagonizaron una larga relación que fue modificándose con el tiempo. Nuestro actual desconocimiento de la arqueología de la montaña, con excepción de Yohualichan, ha promovido una condición de estudio particularmente desventajosa como para aclarar en definitiva el papel que tuvo en la civilización de El Tajín. Si echamos mano de lo que sabemos sobre la cultura material de la sierra, podríamos incluso llegar a suponer que hay una ausencia real de un componente local manifiesto en expresiones diferentes a las que hoy consideramos como características de la costa del Golfo de México. Sin embargo, dicho fenómeno –sólo de carácter aparente– responde a un claro proceso de tajinización, si hacemos valer ... el término, ocurrido en la montaña durante el período en el que El Tajín alcanzó su mayor auge cultural (ca. 600-1100 d.C.) y donde el sustrato originario quedó oculto, si es que no completamente desplazado, por un modelo de civilización que terminaría por reproducirse dado el larguísimo período durante el cual se verificó una relación basada primero en el comercio y después en una verdadera sujeción política e ideológica de los pueblos de la sierra. La exposición surge de un esfuerzo institucional sin precedentes que ha reunido al Museo Amparo, a la Universidad Nacional Autónoma de México y al Instituto Nacional de Antropología e Historia con el propósito de mostrar en la sede del primero el desarrollo cultural de la Sierra Norte de Puebla en época de El Tajín. En sus salas se conjuntan objetos nunca antes expuestos, venidos tanto de la llanura costera como de la montaña. Este inmenso territorio fue alguna vez el escenario natural de la civilización de El Tajín. Si bien aquellas tierras terminaron bajo su control, hubo una época en la que el poder político se hallaba dividido en una constelación de pequeñas ciudades. Eran tiempos en los que cada asentamiento rendía culto a su propio gobernante, exaltando su carácter divino en estelas de piedra de acuerdo con idénticas convenciones escultóricas. Era la misma cultura sólo que expresada en lugares muy diversos del territorio y a través de las proclamas de soberanos distintos.

 

 

Entrada actualizada el el 27 dic de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones