Exposición en Valencia, España

Dibujos

Dónde:
Sala Parpalló / Corona, 36 (Centre Cultural la Beneficència) / Valencia, España
Cuándo:
16 abr de 2008 - 15 jun de 2008
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
El proyecto está compuesto por un políptico de 50 obras entre dibujos de objetos, dibujos de paisajes y dibujos eróticos, y una selección de 15 acuarelas y 15 dibujos en torno a la telefonía. Las piezas de Manuel forman parte de numerosas colecciones públicas y privadas, entre las que destacan la Fundación Argentaria, la Fundació La Caixa, el IVAM de Valencia y la Fundación Coca-Cola. Comisaria: Ana de Miguel.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Manuel Sáez lleva dos años trabajando en el cuerpo central de la exposición, un despliegue de 50 dibujos sobre papel de 50x70cm. de disposición variable. Cada obra funciona de manera individual, pero su ubicación junto al resto invita al diálogo y a la confrontación. Así, como si de una partitura se tratara, la comisaria Ana de Miguel ha tomado el medio centenar de imágenes a modo de notas musicales para con su distribución componer una banda sonora ... visual. El ritmo del conjunto depende de la distribución de las piezas de este puzzle.

Frente al políptico de objetos cotidianos, que van de un gato, a un taburete, un paisaje o una mujer semidesnuda, el visitante puede tan sólo reparar en el aspecto formal de las imágenes, o sortear su funcionalidad para asociarles aspectos emocionales e ideológicos en función de su biografía personal.

Ya sea una brocha de afeitar, un elefante de plástico o la raíz sinuosa de una planta, tras pasar por el tamiz del artista, los 50 dibujos derivan en imágenes esenciales, depuradas y de alto poder hipnótico. El resultado son impactos frontales en apariencia primarios pero sutiles y absolutamente contemporáneos.

La selección de los objetos responde al amplio espectro que proyecta su imagen. Son figuras a las que el visitante se puede acercar desde múltiples puntos de vista y sin punto de vista, imágenes que permiten un acercamiento conceptual pero también formal, que por conocidas son absolutamente desconocidas

La segunda parte de la muestra está conformada por 15 acuarelas y 15 dibujos que retratan hitos históricos de la telefonía. Desde el aparato que inauguró la línea Madrid-La Habana hasta un móvil de segunda generación, los teléfonos retratados están ligados a anécdotas históricas y sociales. Todas las pinturas llevan atribuido un nombre de ciudad, así, al teléfono que el zar Nicolás II de Rusia empleó antes de que estallará la Revolución de 1917 el pintor lo llama “Leningrado” y al mas refinado de la telefonía checa, “Praga”.

Manuel Sáez es uno de los más brillantes pintores españoles de su generación. Su obra puede remitir tanto a la sensualidad y al erotismo de los objetos como al Pop Art o la Nueva Figuración.

El artista castellonense es fiel a los medios con los que empezó –lápices y pinceles- y con los que ha alcanzado cotas sublimes de precisión combinada con una potente capacidad analítica y conceptual. “El arte realizado con nuevos medios envejece a la velocidad a la que sus soportes quedan desfasados y eso reafirma la validez del lápiz y el pincel, máquinas antiguas y perfectas. El dibujo es la forma más sutil de pintar y la más compleja, permite la recreación y la lentitud”.

De ejecución impecable y diestra, las piezas del pintor forman parte de numerosas colecciones públicas y privadas, entre las que destacan la Fundación Argentaria (Madrid), la Fundació La Caixa (Barcelona), el IVAM (Valencia) y la Fundación Coca-Cola (Madrid). Desde 1981 ha realizado más de 50 exposiciones tanto en España como en el extranjero. Entre las más relevantes están las de la Fundació La Caixa en Valencia en 1991, el Círculo de Bellas Artes de Madrid en 1996, la del Museo de Arte Contemporáneo de El País (Montevideo) en 1999 y el Museo Rufino Tamayo (México DF) en 2000 o el IVAM de Valencia también en 2000. Dentro de las muestras colectivas cabe destacar “Exquisite Corpse: The Rules of the Game” en el Drawing Center (Nueva York) y “Spain is Different: Post-Pop an the New Image in Spain” en el Sainsbury Centre for Visual Arts (Inglaterra). En 2002-2003 realizó un gran mosaico cerámico de 1.884 metros cuadrados para el ágora de la Universitat Jaume I de Castellón.

 

 
Imágenes de la Exposición
Madrid, La Habana, 2006

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones