Exposición en Gijón, Asturias, España

Dialo2

Dónde:
Museo Juan Barjola / Trinidad, 17 / Gijón, Asturias, España
Cuándo:
02 feb de 2018 - 08 abr de 2018
Inauguración:
02 feb de 2018 / 19:30
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
El Museo Barjola presenta DIÁLO2, un diálogo entre las fotografías de García de Marina y los poemas objeto y visuales de Joan Brossa. Como nos dice el periodista y escritor Juan Cruz, autor de uno de los textos del catálogo de esta muestra: “A Brossa y a García de Marina no sólo lo emparentan la imagen y la poesía; uno, el catalán, lo hizo todo, desde la velocidad de la imagen, a la paciencia de la poesía. Y al asturiano lo distingue cómo combina ambos ritmos y se acerca a su hermano Joan Brossa por la delicadeza. Están emparentados (o emparenta2 por la delicadeza). Retratar es elegir. Escribir es elegir también, como editar es elegir y como mirar, fijarse, es elegir asimismo. Los dos poetas, juntos en este Diálo2, conversan en la misma longitud de onda: la ruptura de lo barroco, la búsqueda conjunta de lo que hay del alma cuando ésta ... se disuelve y se vuelve curiosa”. (...) Joan Brossa (Barcelona, 1919-1998) es uno de los máximos exponentes de la vanguardia catalana del siglo XX. De formación autodidacta y siempre motivado por un compromiso social, este artista es hoy uno de los referentes históricos fundamentales de la poesía visual en España. Su gusto por las letras, su apego a grandes artistas del momento y su interés por la cultura desencadenaron la transformación de un lenguaje que se propagó en forma de prosa, poesía, obras de teatro, poemas objeto e instalaciones. Palabra, acción y visión son los pilares sobre los que se sustenta una obra cuya raíz parte de la desmaterialización de los objetos con la única intención de desubicar al receptor. García de Marina (Gijón, 1975) reivindica otra realidad, una en la que tenemos que reinventarnos, sorprender y cambiar los significados impuestos. Autodidacta y referente de la poesía visual fotográfica, con importante actividad tanto fuera como dentro de España, hace de los objetos más cotidianos su fuente de inspiración y experimentación. Éstos son transformados en escenarios de perspectivas recreadas. Composiciones de colores suaves y fondos neutros refuerzan un objeto que capta la mirada del público obligándole a jugar con su imaginación. El artista reclama buscar soluciones alternativas y mensajes ocultos en unas fotografías únicas o secuenciadas que cuentan sus historias. DIÁLO2 es un proyecto expositivo que reúne 20 diálogos entre uno de los grandes poetas visuales del pasado siglo, Joan Brossa, y el fotógrafo García de Marina. La muestra presenta 20 piezas del artista multidisciplinar catalán en el mismo año del vigésimo aniversario del fallecimiento de este artista, cedidas por la Fundación Joan Brossa (12 poemas objeto, 5 litografías y 3 serigrafías), en conversación con 20 historias inéditas del poeta visual asturiano (24 fotografías, ya que dos de ellas son secuencias). “La pobreza más degradante es la falta de imaginación” (Joan Brossa)

 

 
Imágenes de la Exposición
Dialo2 – Cortesía del Museo Barjola

Entrada actualizada el el 06 feb de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones