Exposición en Cali, Valle del Cauca, Colombia

Desnuda astucia del deseo

Dónde:
Museo de Arte Moderno La Tertulia de Cali / Avda. Colombia, 5 - 105 Oeste572 / Cali, Valle del Cauca, Colombia
Cuándo:
Desde 10 ago de 2017
Inauguración:
10 ago de 2017
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Correo electrónico:
comunicaciones@museolatertulia.com
Descripción de la Exposición
Esta curaduría tiene el objetivo de permitir una mirada completa y nutrida a los procesos desarrollados por Karen Lamassonne en los años setenta y ochenta, período de alta efervescencia en su producción, enlazando diferentes momentos y preocupaciones presentes en su trabajo. La muestra, además de ser un ejercicio reflexivo e investigativo sobre procesos de creación artística en la ciudad de Cali —con respecto a los cuales el Museo La Tertulia ha jugado un rol significativo—, tiene el ánimo de propiciar una revisión de lo producido hace treinta o cuarenta años por la artista, en diálogo y contraste con dinámicas de la visualidad contemporánea. De ahí que, en el marco de prácticas actuales relacionadas con la auto representación vía fotográfica para redes sociales, éste sea un momento interesante para resaltar un cuerpo de obra que nunca había sido mostrado en conjunto y que tiene un fuerte componente autobiográfico y auto-referencial. Tanto ... hace veintiocho años —fecha de su última exposición en La Tertulia— como ahora, el trabajo de Lamassonne puede verse como un manifiesto de empoderamiento personal, libertad de elección y una afirmación del deseo de un sujeto femenino, con una perspicaz carga herética respecto a la mirada falocéntrica dominante. Asimismo, es un bálsamo para el callo del ojo social, curtido de forma tosca con la avalancha de toda la masa burda de imágenes que circula salvajemente en la atmósfera visual de 2017. Aun cuando Cali ha sido por excelencia una ciudad libertina e hipersexualizada, es llamativo pensar cómo el público asimiló —seguro con una sonrisa condescendiente y la vista gorda— algunas imágenes de la serie Gigantes en Cali de 1989, que rompen con todas las recomendaciones para la buena conducta. Los protagonistas de aquellas pinturas son colosos erráticos llevando a cabo actos íntimos y privados a la vista de todos, en espacios públicos, en una especie de toma territorial física y simbólica. Imágenes como Bajo el puente y Ortiz y La venida de la ceiba, entre otras, funcionan como un rompehielos para las congeladas aguas de miradas puritanas y están llenas de detalles de enigmática sutileza —común denominador en la obra de Lamassonne— que las vuelven agentes sensibilizadores, tan necesarios en nuestros tiempos de ceguera por saturación. Varias imágenes producidas por ella subvierten la mirada hegemónica y desarticulan mecanismos de control y dominación, refrescando la imaginación a través de lo no evidente. Justamente ahí, en aspectos como la aparente simpleza y una entrañable destreza formal, radica la refinada vigencia de la obra de Karen Lamassonne. Han hecho falta más de un par de décadas para que sus obras, que en esta exposición funcionan como un compendio donde se visibilizan varias relaciones, se establezcan ante todo en su categoría de discretas y punzantes afirmaciones políticas, hechas desde la cotidianidad, sin grandes relatos ni mayores aspiraciones. — Andrés Matute, curador

 

 

Entrada actualizada el el 02 oct de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones