Exposición en Caracas, Distrito Federal, Venezuela

De redes y cadenas

Dónde:
Galería D'Museo / 8va Transversal con Av. Avila, Los Chorros, Centro de Artes los Galpones, Local G2 / Caracas, Distrito Federal, Venezuela
Cuándo:
02 oct de 2011 - 06 nov de 2011
Inauguración:
02 oct de 2011
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
El lenguaje abstracto-tecnológico que conceptualiza la obra del artista venezolano Pedro Morales, constituye el eje central de la exhibición 'De Redes y Cadenas'. El propio artista denominó este proceso como la desmaterialización de la imagen pictórica. Es decir, producir una imagen utilizando exclusivamente las propiedades que brinda el computador como instrumento para su creación; por tanto, una imagen que emerge al territorio sensible como resultado de la simbiosis fecunda del creador, el software y el hardware. El artista Pedro Morales ha acuñado el término 'Mobile Tagging Art' para definir aquella expresión artística que recurre a procesos de escaneo, decodificaci?n y lectura para revelar contenidos, sin sacrificio del compromiso estético con la obra de arte.

Usando la cámara de un dispositivo móvil para interpretar los códigos numéricos, el Mobile Tagging Art da significado artístico a una tecnología enfocada en la internet móvil: códigos que llevan 'tags' (etiquetas, mensajes, direcciones) e inducen la
... comunicación mediante el teléfono celular. Pan-comunicación, ese fenómeno exclusivo de este siglo, todo y todos portando contenidos y mensajes en todas las combinaciones posibles, es capturado por Morales en su obra.

De esta manera, la tecnología cobra belleza en las obras de este artista (cuadros, bordados digitales, tótems, móviles, y columnas), que inscritas en el Mobile Tagging Art, muestran expresiones artísticas desde códigos interactivos y el desarrollo de piezas impresas en 3D, las cuales utilizan tecnología integrada a equipos de telefonía celular, que permite leer contenidos simplemente apuntando a estos códigos con el teléfono.

Cabe destacar que los códigos QR, hoy popularizados en teléfonos y anuncios impresos, ya habían sido desmembrados y armados minuciosamente por Pedro Morales desde el año 2007 con flores de papel, plumas, cuero y trozos de plástico, incluso desafiando su limitado tamaño al llevarlo a otras dimensiones que la cámara del teléfono móvil puede leer.

'Hoy, cuando nadie concibe su vida sin un celular, puedo mostrar lo que he encontrado en esta exploración que lleva años: Tal vez humanizo ese teléfono portátil que nos complementa para bien o para mal, lo traigo a su espacio propio en el arte, que es decir en la poesía, en el espíritu', señala el artista.

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones